www.elllobregat.com
El Prat luchará por recuperar la zona de uso militar de la playa, y que vuelva a ser para sus ciudadanos

El Prat luchará por recuperar la zona de uso militar de la playa, y que vuelva a ser para sus ciudadanos

domingo 28 de enero de 2024, 13:00h
El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha aprobado el proyecto de rehabilitación de un edificio para convertirlo en la nueva sede municipal de servicios a las personas. También se ha aprobado una propuesta para reclamar la cesión de una zona del litoral actualmente ocupada por el ejército, y estudiar la retirada de nombres relacionados con el franquismo en las calles. Además, se ha aprobado una moción para elaborar una Ordenanza Municipal que regule el ahorro de agua debido a la sequía.

El Pleno municipal de enero del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación del edificio de la calle El Gaiter del Llobregat, para utilizarse como nueva sede municipal de servicios a las personas. Además, durante la sesión plenaria celebrada en la Casa de la Villa este jueves 25 de enero, el equipo municipal ha aprobado una moción para reclamar la cesión de una zona del litoral, actualmente ocupada por el ejército, para que pueda ser de uso ciudadano. A petición de la Plataforma Esborrem el Feixisme, el Pleno ha propuesto estudiar la retirada del nomenclátor pratense de nombres de figuras relacionadas con el franquismo.

La reforma del edificio de la calle Lo Gaiter del Llobregat, 124, situado junto al Centro Cívico Palmira Domènech dotará a la localidad de una sede municipal moderna, que integre todos los servicios dirigidos a las personas. Actualmente, los servicios correspondientes a las áreas Acción Social, Salud y Consumo, Deportes, Cultura y Educación, están distribuidas en siete edificios distintos. Con este nuevo proyecto ejecutivo de la reforma integral del edificio, se logrará una sede que atienda todas las necesidades, para poder hacer más accesible y transparente la administración local y simplificar las gestiones, dignificar aún más la atención ciudadana y acercar los servicios a las personas.

Con una planta a pie de calle para la atención ciudadana y otras cuatro plantas destinadas a las oficinas, la futura sede contará además con un salón de actos en el ático. Se estima que las obras durarán dos años. El proyecto, que tiene un presupuesto total de más de 6 millones de euros, se beneficia de una subvención de 3 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation, gracias a su inclusión en el Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Urbana.

Cesión del territorio litoral, propiedad del ejército

El Pleno ha aprobado, también la propuesta de la formación municipal Junts, que exige al Estado la cesión de la zona militar de la playa de El Prat, para que pueda ser disfrutada por cualquier persona. Además, a petición de los grupos que forman el equipo de gobierno, se ha incluido en este acuerdo la solicitud para que la Generalitat apruebe la ampliación de la ZEPA del Delta. Esta medida protegería también el entorno natural y fortalecería el conector biológico que se encuentra en el litoral pratense entre la Ricarda y el Remolar-Filipines.

El texto expone que la zona actualmente no está destinada a usos relacionados propiamente a la defensa, sino al ocio y descanso del funcionariado militar. La moción busca instar al gobierno español a abrir un proceso de diálogo con el Ayuntamiento para acordar los términos y plazos de la cesión. De hecho, esta reclamación tiene sus raíces en una demanda histórica que ha sido plasmada en textos similares aprobados por el Pleno municipal en mandatos anteriores.

Revisión de la nomenclatura de las calles

En la sesión ordinaria de enero, el Pleno ha esuchado la moción presentada por el grupo municipal ERC, a petición de la Plataforma Esborrem el Feixisme. Esta moción se refiere a la presencia de nombres relacionados con el franquismo en el espacio público de la ciudad. Los votos favorables de las fuerzas progresistas representadas en el consistorio respaldan este texto, que insta a la Comisión de Nomenclátor Municipal a estudiar la posibilidad de reemplazar los nombres de cuatro calles que corresponden a personajes vinculados al franquismo.

La comisión está pendiente de conformarse, pero incluirá a representantes de cada grupo político, la responsable política del ámbito de Memoria Democrática, técnicos y técnicas de los ámbitos organizativos del municipio involucrados en las modificaciones de nomenclátor, y tres personas más con especial implicación local en este tema que serán nombradas por el alcalde a propuesta de la Comisión. Este organismo se encarga de valorar las peticiones de cambio de nombre, que pueden ser solicitadas por cualquier persona o entidad a través del registro. Una vez estudiada la propuesta, se presenta en el Pleno y se somete a votación.

Ordenanza Municipal ante la sequía

El Pleno ha aprobado también la moción propuesta por el grupo municipal del Partido Popular acerca de la grave situación de sequía. La formación ha insistido en la necesidad de realizar estudios para poder elaborar una Ordenanza Municipal que regule el ahorro de agua. Las formaciones políticas han reconocio el buen trabajo realizado en este ámbito en el municipio, donde el consumo doméstico es inferior a los 100 litros diarios por persona, y han destacado el papel de la empresa municipal Aigües del Prat en la obtención de estos resultados. Casi todos los grupos políticos han votado a favor de esta moción, excepto Pensionista Decidimos, que se ha abstenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios