www.elllobregat.com
El parto de los montes
Ampliar

El parto de los montes

Por Lluis M Estruch
martes 30 de enero de 2024, 12:58h

En el brevísimo y sosegado Pleno de sant Boi del 25 de enero de 2024 (1h ½) solo se presentaron dos mociones.

Tamaña hazaña se ha logrado, tras muchos años de solicitar más municipalismo y menos temas ajenos a las propias competencias municipales. Habrá influido también el doblete de cada -jueves último-de la Alcaldesa-Presidenta Moret en la Diputación (mañanas) y el Pleno municipal (tardes) y cómo no, el aumento de las retribuciones de los ediles opositores, factor de peso para pacificar y aligerar los Plenos de filfa.

El PSC presentó una moción recordatorio y condenatoria del Holocausto judío, en fecha conmemorativa además. La leyó titubeante la edil Valencia; por supuesto la iniciativa era pura retórica y gozó del unánime voto de todos los ediles. Sin analogías desafortunadas con la guerra de Gaza.

Apoyo a los payeses

Igualmente el PSC patrocinó una moción de largo título en apoyo de los payeses del Parc Agrari ; con cinco puntos genéricos e inconcretos; salvo el punto 4 donde de manera clara se oponía a la zona ZEPA (reserva aviar). Leyola no muy bien el edil del tema Thovar, que introdujo-” las miradas a los ojos”- al considerar los votos favorables o no.

Vale decir para los ignorantes del tema , -la inmensa mayoría-, que el tema surgió cuando en la última ampliación del aeropuerto del Prat, se acordaron unas compensaciones naturalistas y que no se han ejecutado todas. Esto provocó una denuncia en 2016 de DEPANA y una posterior carta de emplazamiento de la UE, con amenaza de una multa de 200 M euros si no se subsanaban. La respuesta a todo ello consistió por parte de ERC-Comuns, en ampliar la ZEPA a la práctica totalidad del “parc Agrari” con especial repercusión en Sant Boi. Tras casi tres años, de jugar al escondite o hacerse el tonto, en fútiles reuniones (Urtasun, medió) y poses fotográficas, nada útil ha surgido de todo ello. El edil García de “VOX” recalcó una gran verdad, los payeses se están extinguiendo, difícil es que puedan contribuir a las denunciadas disminuciones de aves, dado su escaso número y poca actividad.

Comuns, con la ZEPA

El edil Pérez, de “Comuns”, se manifestó en favor de la ZEPA y lamentó el retraso en su implantación. La edil Mendoza de ERC, anunció la abstención de ERC y lamentó entre muchas cosas, la precipitada presentación de la moción y la ausencia del PSC en determinadas reuniones y la votación parlamentaria del PSC en contra de la ZEPA. La edil Ortega del PP remarcó aspectos de la necesaria modernización de la producción agraria y se mostró contraria a la ZEPA. La votación salió favorable al PSC con los votos en contra de “Comuns” y la abstención de ERC . La alcaldesa Moret recordó la pendiente ampliación de aeropuerto. El parto de los montes tan temido,- nos explica Esopo-, que parió al final un ratón y algo así, nos pareció el “éxito” de la moción. Cuando toda la Europa agrícola está sublevada y planta cara a muchas de las directivas UE inspiradas en la Agenda 2030. Aquí hay un silencio insolidario y un desenfoque sectorial en cuanto a lo que es realmente importante en estos momentos. ¿Sindicatos, partidos agrarios? Moribundos unos y sin existencia los otros por ahora.

Con 22 millones de campesinos afectados por la PAC, desde Rumania a Francia ( cada 2 días se suicida un payés francés), hay lucha. Y en donde para muchos termina Europa- llámese España o Cataluña tanto da-, reina la calma chicha, un cierto malhumor tal vez. Líos políticos, eso sí. Y eso es todo. La sequía, el diésel, herbicidas, pesticidas, abonos, purines, importaciones con precios bajos marroquíes, salarios, Canal dreta,- son temas menores- porque el gran tema al menos en nuestra comarca y localidad, es “demostrar” que la ZEPA es compatible con el cultivo sostenible, una pura falacia .Vale decir que desde hace 8 años el tema de la ZEPA ha surgido en muchos Plenos y siempre ha evitado el PSC dar una respuesta clara que ahora tampoco se ha dado. ¿Dónde irán los “hubs” agrarios, las grandes extensiones de cultivo precisas, los alicientes para los inversores, el nuevo regadío soterrado?

CONTROL

Destacó en plena sequía (la 2ª) la pregunta de la edil Ortega sobre la desaladora inútil de Sant Boi (bajo el puente del AVE) la respuesta del edil Carcelén fue la de siempre, no funciona y debería hacerlo. Fue un error del tripartito (2008) y tras 16 años parada no hay dinero para hacerla funcionar. Tampoco la balsa de riego del “Canal dreta”, las dos obras hechas con fondos FEDER. El responsable del ACA del momento sr. M. Hernández (IU) y otros, han sido condenados a dos años de prisión por corrupción y prevaricación, tal vez esto explique un poco el tema.

El edil Sans de ERC, se interesó por el pozo freático que debía abastecer el riego de la ciudad. Respondió de nuevo el edil Carcelén, la empresa elegida declinó el contrato por estimar en poco la cifra licitada. No se sabe, nada más. Siguen los fallos audiovisuales en el curso y la retransmisión del Pleno. Al hilo de la técnica, la edil Ortega, preguntó sobre la dificultad digital y presencial para enterarse de las ayudas sociales. El edil Aguilá citó a Radio Sant Boi y el “Viure Sant Boi” para enterarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios