www.elllobregat.com
LHCiència: la marca que está acercando la ciencia a todos los ciudadanos de L'Hospitalet

LHCiència: la marca que está acercando la ciencia a todos los ciudadanos de L'Hospitalet

miércoles 31 de enero de 2024, 16:00h
El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat presenta la marca LHCiència para promover la divulgación científica y acercar a la ciudadanía a la ciencia. Se han desarrollado cerca de 300 actividades relacionadas con las profesiones STEAM. La marca se consolidará en redes sociales y se llevarán a cabo proyectos como Pediatría ambiental y +Actiu en colaboración con instituciones y centros de atención primaria. L'Hospitalet ha sido reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y cuenta con diversos programas de divulgación científica como Pessics de Ciència.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat refuerza su compromiso con la divulgación científica y presenta la marca LHCiència. Esta nueva marca consolida el Plan estratégico en comunicación científica, en marcha desde 2020, periodo en el que se han desarrollado cerca de 300 actividades de comunicación científica relacionadas con las profesiones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

LHCiència es un proyecto liderado por el Área de Servicios a las Personas, que se ha propuesto dinamizar el ecosistema de innovación y de ciencia de la ciudad. Esta iniciativa busca acercar a la ciudadanía de L'Hospitalet a la ciencia que se hace en la ciudad, donde hay centros de investigación de prestigio internacional. Con esto, se quiere incentivar el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad y, a la vez, fomentar el espíritu crítico y la capacidad para informarse adecuadamente. Para hacer este proyecto realidad, los programas de divulgación del conocimiento en las áreas STEAM en la ciudad se integrarán bajo la marca paraguas LHCiència.

Esta nueva marca ya está empezando a consolidar su presencia en redes sociales. En su perfil en las redes de Facebook, Instagram y X (antes Twitter), informará de todas sus actividades a la ciudadanía, a través del hashtag #LHCiència.

Proyectos científicos en 2024

LHCiència apuesta para llevar a cabo actividades participativas, interactivas y abiertas al público general, con el objetivo de atraer también un público a priori no interesado por la ciencia. En el año 2023, LHCiència ya ha estrenado una serie de actividades propias con el formato de acción pop-up, una actividad de carácter efímero en localizaciones estratégicas, para hacer llegar el conocimiento científico a un público diverso. En este caso, el Mercado Municipal del Centro, una parada de autobús y la línea 9 del metro han sido el escenario de esta experiencia piloto en L’Hospitalet.

Este año, entre los nuevos proyectos que se suman a los ya consolidados, destaca el proyecto Pediatría ambiental, dentro del Plan integral Les Planes-Blocs Florida, y en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu, para fomentar la actividad física al medio natural como prescripción en los equipos de pediatría de atención primaria. También en el ámbito de la salud, se encuentra el proyecto +Actiu, una colaboración entre el Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL, la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna (URL) y la empresa Healthy Cities para lograr entornos urbanos más saludables y activos. Para llevarlo a cabo, se trabajará en colaboración con seis centros de atención primaria próximos a la avenida de Cataluña de L’Hospitalet, que será el espacio donde se desarrollarán las propuestas, para involucrar tanto personas con patologías crónicas como profesionales sanitarios.

"L'Hospitalet, ciudad de ciencia"

L'Hospitalet ha hecho de la divulgación científica una de sus señas de identidad. En 2023, L’Hospitalet ha recibido la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2022 y ha pasado a formar parte de los 93 municipios que integran la Red Innpulso. De este modo, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha reconocido la apuesta de la ciudad por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I). En el Plan estratégico en comunicación científica participan, entre otros, Torre Barrina, Pessics de Ciència, las bibliotecas de L’Hospitalet, el Museo de L’Hospitalet, el Instituto Catalán de Oncología (ICO L’Hospitalet) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

A modo de ejemplo, desde hace veinte años, se organiza el ciclo Pessics de Ciència, un proyecto que incluye conferencias y exposiciones, con el objetivo de aumentar el interés por la ciencia entre toda la población. Además, el futuro desarrollo del BioClúster de Innovación y Salud sitúa la ciudad en el epicentro de la investigación biomédica. L’Hospitalet es, pues, una ciudad que apuesta por la ciencia y su divulgación, con la voluntad de contribuir al progreso y al bienestar de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios