www.elllobregat.com
Los secretos detrás del éxito de Estopa: de la producción de piezas para SEAT a récord de ventas
Ampliar

ESTOPA!!! 25 lingotazos no son nada

Por Márjori Andrés
viernes 02 de febrero de 2024, 20:00h

El popular dúo de los hermanos David y José Manuel Muñoz, de Sant Ildefons (Cornellà) cumple 25 años al pie del cañón musical fiel a sus orígenes. La banda acaba de colgarse la 'Medalla de Oro al Mértito en Bellas Artes', estrrena disco (EstopÍA) y prepara una gira por grandes recintos

La casa de sus abuelos, el parque, el bar de sus padres, los veranos en el pueblo, los pobres resultados del Barça…Los recuerdos de infancia de David (47 años) y José Manuel (44) son los de cualquier niño catalán de clase trabajadora en la década de los 80. Y por más que hayan mejorado sus circunstancias, los hermanos Muñoz no olvidan de dónde vienen. Transcurridos 25 años desde su aparición en nuestras vidas, se mantienen fieles a sus orígenes. Leales a sus principios. Honestos con su gente del Baix Llobregat.

Los Muñoz, David y José, son conocidos por todos como los Estopa. Y todos saben que, como Rosalía o Alizzz, son del Baix. Músicos profesionales desde 1999, pocas estrellas son tan queridas en España como los hermanos de Sant Ildefons, Cornellà de Llobregat. Están entre los primeros con los que cualquiera quedaría para tomarse unas cervezas. Escasas caras conocidas pueden presumir de tener una adhesión unánime entre el público como la de los hermanos Muñoz. Una sería la del futbolista Andrés Iniesta, su íntimo amigo y ex vecino en Sant Feliu de Llobregat… Un tipo que, como los Estopa, suscita un consenso incondicional en una sociedad altamente polarizada.

Desde 'La raja de tu falda'

Ha pasado un cuarto de siglo desde que David y José publicasen canciones como La raja de tu falda, Tu calorro, El del medio de los Chichos o Como Camarón, incluidas en el disco Estopa (Sony/BMG, 1999). ¿Quién iba a decirle a ellos, bregados en la producción de piezas para la SEAT de Martorell -en la subcontrata Novel Lahnwerk- que sus primeros temas iban a convertirse en himnos para toda una generación? Sólo de su disco de debut se vendieron 1,2 millones de unidades. Con esa cifra -una quimera en la actualidad-, se convirtieron en el grupo español con récord de ventas en su debut. A día de hoy, continúan en lo más alto del podio.

Los Estopa celebran este 2024 sus primeros 25 años de trayectoria con un nuevo disco (EstopÍA que sale el próximo mes de marzo), una gira por grandes recintos (Barcelona y Madrid con las entradas ya agotadas, y Alicante, Granada, Almería, Tarragona, Valladolid y otras ciudades del territorio español). Y con un premio de los gordos debajo del brazo.

Médalla de Oro al Mérito

Se trata de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, concedida por el Estado español a “una de las bandas más destacadas en la escena española” por “su pasión musical”; por “un legado que perdura como referente”; por un “alma flamenca”, y por la “frescura” con la que abordan una “rumba urbana” que han llevado por medio mundo.“Muchas gracias por el reconocimiento, Ministerio de Cultura. Estamos muy contentos y no os queremos contar cómo está nuestra madre”, expresaron los Estopa en las redes sociales tras conocer la noticia.

La familia Muñoz procede de Zarza Capilla de Abajo (Badajoz). Allí nació el abuelo de David y José, Pablo Muñoz, El Sardina. Un pueblo en el que los dos hermanos dejan de ser los Estopa para convertirse en Los Sardinas.
Los dos hermanos, abanderados de la sencillez, tal vez se conformarían con celebrar el aniversario con sus amigos tomando unas cervecitas y unas tapas en el bar La Española, situado frente a la comisaría de la Policía Nacional en Cornellà. El establecimiento que regentaban sus padres -en manos ahora de una familia de origen chino-, conserva fotos de Estopa en las paredes. Recuerdos de una trayectoria tan fulgurante como duradera que empezó en locales de ‘La Ciudad Satélite’ o ‘La Sati’, que es como se conocía a Sant Ildefons -y por extensión, a Cornellà- a raíz de la canción del mismo nombre del otro gran referente musical local, La Banda Trapera del Río. Una banda legendaria y huérfana tras la muerte el mes pasado, a los 64 años, de su vocalista y último miembro original, el visceral Morfi Grei por las complicaciones en una operación de trasplante de hígado. Emilio Ita, Rockita, guitarrista de La Banda Trapera del Río, enseñó a David y José a tocar la guitarra.

'La Maqueta' de 1997

Antes de sus primeros conciertos en Cornellà en los que presentaban su mítica maqueta ‘La Maqueta’ (1997), los dos hermanos habían crecido escuchando las canciones de Los Amaya, Los Chunguitos, Los Chichos, Bordón 4 o de otro vecino mítico de Cornellà como Junco. A la vez, prestaban atención a clásicos como Serrat y Sabina, al heavy-rock urbano de Extremaduro o al hip hop menos ortodoxo surgido de las periferias de las grandes ciudades españolas. Los Estopa no buscaban el éxito, sólo tocar y grabar sus canciones.

Pero esa maqueta -no la busquen en Spotify- fue viral antes de que Internet echara a rodar. Tíos, primos y amigos de David y José fueron los encargados de mover la ‘demo’. En formato ‘casette’ o de fichero P2P. Boca, oreja. “Nuestra música se hizo viral sin que Internet fuera lo que es hoy en día: no había ningún tipo de herramientas para difundir masivamente, como WhatsApp. Pero aun así, se hizo viral”, han explicado los Muñoz varias veces a los medios. Tenía 40 canciones la maqueta. Doce de ellas conformaron el disco de debut de Estopa.

Letras modificadas para no ser apología

Eso sí, Sony modificó algunas letras porque consideró que podían ser interpretadas como apología de las drogas. En Como Camarón, se transformó “esa del segundo que vende cocaína” por “que vende cosa fina”. En El del medio de los Chicho, una estrofa dice lo siguiente: “El del medio de Los Chichos me ha pedío’ dos favores: que sea su mensajero y una canción de colores. Me ha dicho que abra las puertas, que abra también los balcones y que cante esta rumbita pa’ alegrar los corazones”. En la original decía: “El del medio de Los Chichos me ha pedío’ dos favores: una rumba pa’ cantarla y un caballo de colores; me ha dicho que me lo chute pa’ quitarle los dolores”.

Unos 25 años más tarde, el grupo de Cornellà ha vendido más de dos millones de discos y se mantiene en plena forma. Pero tal vez lo más importante sea que no han cambiado: siguen siendo los mismos. ¿Lujos? “¿Qué haces con un Ferrari en Cornellà? ¿Dónde vas, fantasma? Si no se puede correr. Y eso si no te lo roban”, decían en una entrevista reciente.

El barrio es calidad de vida

“Vamos, que nuestra vida es normal y para mí la calidad de vida es estar en tu barrio y poder ir al súper, poder ir al bar, poder ir a pasear y que el niño salga y tenga un sitio peatonal”, indica David. Y remata: “A mí me gusta tanto mi barrio -aunque ahora estoy en otro sitio porque me casé y me fui de casa de mi padre-, que cuando era niño tenía miedo de que me tocara la lotería. ¡Que sí! Era tan feliz en mi casa que me agobiaba que, si me tocaba la lotería, nos mudáramos. Tenía ese miedo: “Joder, si le toca a papá estoy seguro de que nos vamos, pero si me toca a mí nos quedamos”. Aunque, claro, luego pensaba: “Pero me robarían, claro por eso se van todos”. Pensamientos de niño que parecen una tontería, pero es que a mí lo que me gustaba y me gusta es estar con mis amigos. Quien tiene amigos tiene un tesoro, mira qué mierda de frase y qué verdad”. Genios y figuras, larga vida a Estopa.

La Banda Trapera del Río

La Banda Trapera del Río (Cornellà) se formó en Sant Ildefons en 1976, su ‘Ciudad Satélite’. Fue un grupo de rock canalla, rock garagero. Hicieron la primera canción de rock duro de España: ‘Ciutat podrida’. Al coincidir con la eclosión punk en Reino Unido liderada por grupos como Sex Pistols o The Clash, rápidamente fue encasillada como una banda precursora del punk en España. Pero no eran punks. Ni Morfi Grei -fallecido el mes pasado- ni el resto de componentes de formación se veían a sí mismos como punks. La Trapera fue el grupo pionero de un movimiento musical que ha proyectado internacionalmente a la comarca del Baix Llobregat.

Las estrellas

De Cornellà: Estopa, Chicuelo, La banda Trapera del Río y Muyayo Rif.

De Sant Esteve Sesrovires: Rosalía.

De la capital (Sant Feliu): OBK, los Beef, La Estrella de David, Joan Dausà, Ramon Mirabet, The Penguins, Rombo o Gasca, entre otros.

De Sant Joan Despí: Joe Crepúsculo.

De Castelldefels: Alizzz

De Olesa de Montserrat: Chanel.

Sant Climent de Llobregat: Aitana De Collbató: Ferran Palau y su banda Anímic

De Sant Vicenç dels Horts: Love of Lesbian.

De L’Hospitalet: El Morad, DJ Amable y Gato desde hace un rato.

Otras bandas con ADN Baix: 7 Notas 7 Colores, Mucho Muchacho, Decibelios, Tronco, Fermí Herrero, Alfred García, Trau, Nil Moliner, Gúdar, L’Espiadimonis, Nil Boladeras, Ramon Cugat, CyBee, Dolo Beltrán (Pastora), Pigmy y Carrots. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios