www.elllobregat.com
Ciril Rozman, vicepresidente de Aigües de Barcelona, y otros directivos de la compañía han recibido la visita de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y David Mascort, consejero de Acción Climática de la Generalitat, en la ETAP de Sant Joan Despí. Aigües de Barcelona
Ampliar
Ciril Rozman, vicepresidente de Aigües de Barcelona, y otros directivos de la compañía han recibido la visita de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y David Mascort, consejero de Acción Climática de la Generalitat, en la ETAP de Sant Joan Despí. Aigües de Barcelona

La depuradora de Sant Joan Despí se robustece para potabilizar mejor el agua del Llobregat

viernes 02 de febrero de 2024, 16:00h
La compañía Aigües de Barcelona está implementando una nueva conducción en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sant Joan Despí para mejorar la calidad del agua tratada y aumentar la robustez de la depuración. Esta medida se toma debido al descenso del caudal del río Llobregat y permitirá seguir cumpliendo con los estándares de calidad en un contexto de sequía. Además, Aigües de Barcelona trabaja en el uso de agua regenerada como solución ante la escasez de agua. El President de la Generalitat, Pere ARagonés, ha visitado este viernes las obras de la nueva infraestructura.

La compañía Aigües de Barcelona está acometiendo la implementación de una nueva conducción en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sant Joan Despí que mejora la calidad del agua tratada y aumentará la robustez de la depuración. El proyecto debe entenderse como una forma “de aprovechar al máximo los recursos hídricos suficientes para garantizar el suministro con la sequía más grave de los últimos 70 años en Cataluña”, han explicado fuentes de Aigües de Barcelona.

En este contexto, este viernes han visitado las obras de ejecución de la nueva infraestructura el President de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el conseller d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, David Mascort, han visitado este viernes las obras de la nueva infraestructura en compañía de, director del ACA, Samuel Reyes; la alcaldesa de la ciudad, y Belén García, alcaldesa de Sant Joan Despí, acompañados por el vicepresidente de Aigües de Barcelona, Ciril Rozman y otros directivos de la compañía.

Descenso del caudal del Llobregat

Debido al descenso del caudal del río Llobregat, el agua superficial que llega a la ETAP de Sant Joan Despí -una parte procedente de la Estación Regeneradora de Agua (ERA) del Baix Llobregat, en El Prat-tiene una composición “que hace más complejo su tratamiento”, han precisado desde Aigües de Barcelona, lo que ha obligado a tomar medidas. Y entre esas actuaciones destaca la puesta en marcha de procesos de potabilización más robustos.

Hasta ahora, el agua superficial del río y la subterránea, proveniente del acuífero del Llobregat, se mezclaban en la ETAP y desde ahí era sometida a una línea de tratamiento por ultrafiltración y ósmosis inversa y después la línea de tratamiento por ozonización y carbón activo. Pero a partir de ahora los dos tipos de agua se tratarán por separado.

Tratamiento directo para el agua subterránea

Así, el agua de origen subterráneo será derivada directamente al tratamiento de ozonización y filtros de carbón activo, gracias a la construcción de la nueva infraestructura. Mientras que solo el agua procedente directamente del río será reconducida a los procesos de ultrafiltración y ósmosis. Además, para garantizar que los filtros de carbón de la planta no pierdan efectividad de forma acelerada al tratar el agua subterránea, se ha renovado el material filtrante del sistema. Este nuevo sistema dual permitirá “seguir cumpliendo con los estándares de calidad que marca la legislación vigente en un contexto de menor disponibilidad de agua debido a la sequía”, han confirmado desde la compañía suministradora.,

Aigües de Barcelona lleva tiempo trabajando para extender el uso de agua regenerada en el área metropolitana barcelonesa como solución viable para atajar episodios de intensa sequía como el actual. De hecho, ya impulsa un caudal de 1.500 litros/segundo de agua regenerada desde la ERA del Baix Llobregat aguas arriba del río Llobregat hasta un punto del cauce en Molins de Rei donde se inyecta como agua pre-potable. Ocho kilómetros más abajo (al ser captada en la ETAP de Sant Joan Despí) esta agua regenerada es sometida de nuevo al proceso de tratamiento y potabilización, lo que permite enviarla la red general de distribución para su consumo humano “con total garantía”, han asegurado fuentes de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios