www.elllobregat.com
Sant Feliu responde ante el posible cierre de aulas en sus centros educativos públicos
Ampliar

Sant Feliu responde ante el posible cierre de aulas en sus centros educativos públicos

jueves 15 de febrero de 2024, 11:00h
El grupo parlamentario Socialistes-Units per Avançar ha presentado una propuesta para que la Generalitat de Catalunya no cierre aulas en escuelas e institutos públicos de Sant Feliu. El Ayuntamiento se enteró sin comunicación oficial y piden bajar las ratios y mantener el profesorado actual para mejorar la calidad educativa. También critican la falta de prioridad en la educación por parte de los gobiernos independentistas en Cataluña.

El grupo parlamentario Socialistes-Units per Avançar ha presentado una propuesta de resolución en la cámara catalana. El grupo ha instado a la Generalitat de Catalunya a “no cerrar en Sant Feliu ningún aula, en ninguna escuela ni instituto públicos”. Está petición tiene el apoyo mayoritario del pleno municipal de Sant Feliu de Llobregat.

La formación ha registrado esta propuesta después de que el Ayuntamiento de Sant Feliu se enterase, “de forma extraoficial, y sin tener ninguna comunicación por parte de los Servicios Territoriales de Educación del Baix Llobregat”, de que la Generalitat había tomado la decisión (“unilateralmente”) de cerrar un grupo de P-3 en la Escola Nadal y otro de 1.º de la ESO en el Instituto Olorda.

No hemos recibido comunicación alguna de los Servicios Territoriales, a pesar de haberles hecho ya una petición”, ha afirmado Lourdes Borrell, alcaldesa de Sant Feliu, en una atención mediática ante la Escola Nadal. La alcaldesa ha asegurado que “la única manera de no perder calidad educativa en el municipio es bajar las ratios y mantener el profesorado actual”.

La educación en Cataluña pierde calidad en los últimos años

También ha intervenido ante los medios de comunicación Esther Niubó, actual portavoz de Educación y Formación Profesional del PSC en el Parlament. Niubó ha coincidido con Borrell en que el cierre de líneas no es la solución, y ha solicitado al gobierno catalán “que aproveche el descenso de la natalidad para reducir las ratios y, en consecuencia, para mejorar la calidad educativa y combatir la segregación escolar”. La portavoz ha añadido, además, que “si se eliminan líneas, a su vez se irregularizarán las ratios entre los centros públicos y los concertados”.

La diputada socialista ha hecho hincapié en que “en los últimos diez años, con ejecutivos de partidos independentistas en el gobierno catalán, la educación no ha sido una prioridad”. Según Niubó, “la educación en Cataluña está en la cola de Europa, tanto en rendimiento educativo como en equidad”. Por todos estos motivos, la alcaldesa y la diputada han reclamado al Gobierno de la Generalitat que atienda la petición y que permita que el Ayuntamiento de Sant Feliu, las direcciones de los centros y la comunidad educativa participen a la hora de abordarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios