www.elllobregat.com
80.000 euros para financiar la comunidad energética de Sant Vicenç dels Horts

80.000 euros para financiar la comunidad energética de Sant Vicenç dels Horts

jueves 15 de febrero de 2024, 20:00h
La Asociación Vecinal del Grup Llinàs ha recibido 80.000 euros de la Generalitat de Catalunya para impulsar una comunidad energética municipal en Sant Vicenç dels Horts. Esta iniciativa busca generar y gestionar energía renovable a través de cooperativas de consumo, con el objetivo de liderar la transición energética en la comarca.

Los departamentos de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha otorgado a la Asociación Vecinal del Grupo Llinàs 80.000 euros para impulsar la comunidad energética municipal de Sant Vicenç dels Horts, a través de la línea de ayudas SolarCoop.

Las comunidades energéticas son agrupaciones de ciudadanos, entidades y/o empresas que se organizan para generar y gestionar su propia energía a partir de una instalación de energías renovables. La línea SolarCoop otorga hasta 80.000 euros para sufragar las tareas relacionadas tanto con la definición del modelo de gestión y de funcionamiento de la comunidad energética, como con el diseño y creación de los espacios asamblearios, de los procesos, de las líneas estratégicas y del entorno jurídico adecuado para cada proyecto. Estas comunidades se tienen que constituir dentro de cooperativas de consumo, sean de nueva creación o ya existentes, puesto que todavía no disponen de una figura jurídica propia.

El proyecto de la entidad vecinal ha sido el único proyecto de la comarca que ha conseguido la financiación de entre todos los proyectos que se ha presentado. Esta iniciativa se ha propuesto liderar la transición energética en Sant Vicenç, y convertirse en un ejemplo para el resto de municipios de la comarca. La Asociación Vecinal del Grupo Llinàs ha encargado al experto en el sector energético Lluís Cusí Romero que lidere la fase inicial de este proyecto, que pondrá en marcha la maquinaria y un proceso participativo en los próximos meses, para poder crear la comunidad energética de Sant Vicenç dels Horts.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios