www.elllobregat.com
L'Hospitalet continúa mejorando la iluminación de sus calles con una inversión millonaria
Ampliar

L'Hospitalet continúa mejorando la iluminación de sus calles con una inversión millonaria

lunes 19 de febrero de 2024, 16:00h
El Ayuntamiento de L'Hospitalet invertirá un millón de euros en mejorar el alumbrado público de la ciudad. Se realizarán trabajos en 21.600 puntos de luz, incluyendo la sustitución por tecnología LED y la instalación de nuevos dispositivos. Estas mejoras se suman a las realizadas en años anteriores, que han contribuido a una mayor iluminación del espacio público y ahorro energético. Además, se ha llevado a cabo el mantenimiento de las infraestructuras de alumbrado público. El servicio ha obtenido una puntuación de 6,4 según el último Barómetro municipal.

A lo largo de este año 2024, L'Hospitalet invertirá en el refuerzo y la mejora del alumbrado de una treintena de lugares distribuidos por toda la ciudad. Mediante el refuerzo del alumbrado exterior público, L'Hospitalet se ha propuesto hacer de sus calles un ambiente más seguro y cómodo para los ciudadanos.

El Ayuntamiento destinará un millón de euros a estos trabajos en puntos de la ciudad que presentan una iluminación insuficiente, bien sea por la falta de puntos de luz, por el tipo de alumbrado o por su ubicación. Los trabajos afectarán a un total de 21.600 puntos de luz y, según las previsiones, se alargarán unos siete meses.

Se realizarán diversas tareas para mejorar la iluminación, como la sustitución del alumbrado por tecnología led, la instalación de puntos de refuerzo, la colocación de nuevas farolas, columnas y proyectores, la reducción de la altura de los báculos, la reubicación de los puntos de luz y la rehabilitación de los apoyos.

Actuaciones de mejora en los Distritos I y II

En el Distrito I (que comprende los barrios del Centro, Sanfeliu y Sant Josep), los trabajos afectarán al paseo de Can Buxeres, la calle de L’Estronci (en la acera de la iglesia), al parc de la Serp y al pasaje de Milans. En la avenida de Pau Casals, se reforzará la iluminación entre la carretera del Mig y la avenida del Carrilet; en la calle de Menéndez Pidal, en el cruce entre las calles de la Estrella, l’Ebre y d’Almadén.

En el Distrito II (que comprende los barrios de La Torrassa y Collblanc), se realizarán trabajos en la plaza del Vidre y la plaza dels Pirineus, en el parque de la calle de Rius y Carrió, en la calle de la Creu Roja (entre la carretera de Collblanc y los jardines de la Sénia), en la plaza del pasaje del Xiprer y en el espacio que conecta la calle del Montseny con la calle del Rosselló.

Actuaciones de mejora en los Distritos III y IV

En el Distrito III (que comprende los barrios de Santa Eulàlia y Granvia Sud), se realizarán actuaciones en la iluminación de la calle de les Ciències n.º 15-25, en el escenario de la plaza dels Veïns, en el paso inferior de la calle de Rosalía de Castro con la avenida de Vilanova y en el parque de la calle de Narcís Monturiol n.º 94. Los trabajos incluyen, además, la calle del Comerç (entre las calles de la Aprestadora y del Mestre Carbó) y la calle de Enric Morera, entre las calles de la Aprestadora y de Natzaret.

En el Distrito IV (que comprende los barrios de La Florida y Les Planes), los planes de actuación incluyen la calle de las Mimoses con la avenida de Catalunya, la calle de Martí i Blasi n.º 88 y la plaza dels Blocs de la Florida n.º 5-7.

Actuaciones de mejora en los Distritos V y VI

En el Distrito V (que comprende los barrios de Can Serra y Pubilla Cases), las actuaciones abarcarán la carretera de Esplugues n.º 26, las escaleras de la calle Molí con la calle Peníscola, y la calle de Simancas n.º 36.

En el Distrito VI (que comprende los barrios de El Gornal y Bellvitge), se mejorará la iluminación del aparcamiento del campo de futbol Feixa Llarga, de los alrededores de la residencia para personas con discapacidad de la avenida de la Mare de Déu de Bellvitge n.º 114, y en la calle de la Residencia (entre la avenida de la Mare de Déu de Bellvitge y la calle de la Feixa Llarga).

Mejoras en el alumbrado desde 2018

Después de la gran renovación general del alumbrado público realizada en 2018, L'Hospitalet sigue mejorando el sistema de iluminación de calles, plazas y espacios públicos de la ciudad. En los últimos años, se han llevado a cabo diversas actuaciones, como el cambio de luminarias por tecnología led y las tareas de mantenimiento.

La Diputación de Barcelona subvencionó con 1,5 millones de euros el año pasado la sustitución de 5.669 puntos de luz en toda la ciudad por puntos de luz led (luz blanca) y el cambio de 167 columnas deterioradas del alumbrado público.

Alumbrado con LED

Durante el año 2023, se ha realizado una importante transformación en la tecnología de iluminación en los barrios de Bellvitge y Gornal. En total, se han cambiado 2.515 luces de descarga por luces LED, lo que ha resultado en una iluminación completamente blanca en estas áreas. Además, se han sustituido, en toda la ciudad, 1.386 luces tipo globo y 1.768 luces tipo viario.

Estos cambios se realizaron siguiendo diversos criterios para mejorar la calidad de la iluminación en la ciudad. Como resultado de todas estas modificaciones, se ha renovado el 23,79% del alumbrado. Además, estos trabajos han contribuido a una mejor iluminación del espacio público y un ahorro energético anual de 1.750.000 kilovatios hora (kWh), lo que equivale a reducir 840 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO₂).

Mantenimiento de las infraestructuras de alumbrado público

Durante el último año, el Ayuntamiento también ha contribuido al mantenimiento del alumbrado, con el cambio de 167 columnas y apoyos de farolas que se encontraban en avanzado estado de oxidación.

Con el objetivo de lograr un buen nivel de confort y garantizar un ambiente seguro y cómodo a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha llevado a cabo trabajos en los últimos años para mejorar la iluminación de calles y espacios públicos de L'Hospitalet. Según el último Barómetro municipal, en el que se ha preguntado por primera vez sobre el alumbrado público, este servicio ha obtenido una puntuación de 6,4.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios