www.elllobregat.com
No te vas a creer por qué los habitantes de L'Hospitalet están más orgullosos que nunca
Ampliar

No te vas a creer por qué los habitantes de L'Hospitalet están más orgullosos que nunca

lunes 22 de enero de 2024, 18:00h
Según el Barómetro de opinión pública del 2023, los habitantes de L'Hospitalet están cada vez más satisfechos de vivir en el municipio. La encuesta muestra una mejora en la satisfacción general y una valoración positiva de las gestiones municipales. Sin embargo, la inseguridad ciudadana es el principal problema, seguido de la crisis económica y la vivienda. La alcaldesa Nuria Marín ha experimentado una mejora en su valoración y la mayoría aprueba su gestión. Los ciudadanos están preocupados por el cambio climático y consideran que el Ayuntamiento está tomando medidas para combatirlo. En cuanto a la ideología, la mayoría se identifica como izquierda o centroizquierda. Un porcentaje significativo se siente tanto español como catalán.

Los habitantes de L'Hospitalet cada vez se sienten más satisfechos de vivir en el municipio, según los datos recogidos en el Barómetro de opinión pública del 2023. A partir de las 1.500 entrevistas a habitantes del municipio, realizadas entre el 16 y el 26 de octubre de 2023, el informe ha recogido las opiniones sobre aspectos de la ciudad, que han registrado una mejora en la satisfacción general, así como una valoración positiva de las gestiones municipales. Por primera vez, esta encuesta se ha elaborado en un escenario lleno de crisis, que que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos: la sequía en Cataluña y dos conflictos bélicos simultáneos, en Ucrania y en Israel y Palestina.

Vivir en L'Hospitalet es una experiencia satisfactoria para la mayoría de los hospitalenses. Según la encuesta, el grado de satisfacción de la ciudad y de los barrios ha mejorado: el 62,8% de los residentes se siente muy o bastante satisfecho de vivir en el municipio. Además, el 65% de los encuestados se identifica mucho o bastante con L'Hospitalet y considera que el municipio ha construido una identidad propia. En cuanto a los barrios, el 67,9% de los ciudadanos está muy o bastante satisfecho de vivir en su propio barrio. Esta cifra es notablemente superior al barómetro del año 2022, con un crecimiento del 6,5%.

La inseguridad ciudadana es el principal problema, tanto en el ámbito familiar (28,5%), como en los factores de problemas en la ciudad (43,7%). En las preocupaciones familiares, después de la inseguridad, ha destacado la crisis económica con un 12,9%, la vivienda con un 10,2%, la salud con un 8,7%. Se ha observado una mejora considerable en el paro, que ha registrado el 8,6% en la encuesta. Gracias a la disminuición de los índices de desempleo, el paro ya no es la tercera preocupación en el ámbito familiar (con un procentaje del 14,4% en 2022). En cuanto a los problemas de la ciudad, después del factor mayoritario, la limpieza ocupa la segunda posición, con un 23,9%.

Valoración de la gestión municipal

La valoración de la alcaldesa, Nuria Marín, ha experimentado una mejora respecto al barómetro del año 2022. El 47,5% de los hospitalenses consideran a Marín una buena alcaldesa para el municipio, mientras que un 37,5% tiene una opinión contraria. Además, cerca del 70% aprueba su gestión, lo cual representa un incremento de 3,4 puntos en comparación con el año pasado. La alcaldesa ha obtenido una valoración media de 5,7, lo que supera por tres décimas la cifra de 2022 (5,4).

En las valoraciones de los servicios municipales (en una escala del 1 al 10), el servicio de bibliotecas (7,4) y los mercados (6,9) han registrado las puntuaciones más alta. Por otro lado, la oferta deportiva ha obtenido una valoración de 6,6, seguida por la cultural y de ocio, con un 6,5. La recogida de basura tiene una valoración de 6,2, mientras que el mantenimiento de parques y jardines ha obtenido un 6. La Guardia Urbana ha recibido una valoración de 5,9 y la limpieza de las calles un 5,4. Por primera vez, la encuesta ha preguntado acerca del alumbrado público y los servicios sociales en el Barómetro, obteniendo una valoración de 6,4 y 6 respectivamente. En general, la gestión del Ayuntamiento ha obtenido un aprobado, con una valoración media de 5,7.

Evolución del municipio y perspectiva de futuro

El aspecto más positivo de la evolución de la ciudad, mencionado por un 15,8% de los ciudadanos, son las infraestructuras y las comunicaciones. Seguido de cerca, con un porcentaje similar, se encuentra la buena convivencia y la gente (13,7%), el transporte público (9%) y la situación geográfica (6,2%).

Los resultados de las encuestas revelan una preocupación por el futuro. El cambio climático preocupa mucho o bastante al 83,3% de los ciudadanos de L'Hospitalet. Entre las medidas que más ayudan a combatir el cambio climático impulsadas por el Ayuntamiento de L'Hospitalet, los ciudadanos encuestados han destacado la plantación de más arbolado (90,9%) y la limpieza del espacio público con agua no potable (88,7%). El 17,7% de los encuestados consideran que el Gobierno de España está trabajando más para combatir el cambio climático, mientras que el 14,7% atribuye este mérito a los ayuntamientos.

Ideología de los residentes

En lo que respecta a la ideología, el 53,1% de los encuestados se identifican como izquierda (37,9%) o centroizquierda (15,2%). Por otro lado, un 9,6% se considera de centro; un 4,3% se identifica como centroderecha y un 8,1% se declara derecha. Hay un 10,8% de los encuestados que se declara apolítico y el 14,2% restante no sabe o no contesta.

Según el Barómetro, el 44,8% de los encuestados siente un fuerte sentido de pertenencia tanto a España como a Cataluña. En relación al sentimiento catalanista, el 21% de los hospitalenses se identifica exclusivamente como catalán y considera que su identidad catalana es más importante que su identidad española. Por otro lado, el 21,8% de los hospitalenses se considera más español que catalán o simplemente español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios