www.elllobregat.com
UGT: La subida del SMI y la reducción del tiempo de trabajo mejora los derechos de los trabajadores
Ampliar

UGT: La subida del SMI y la reducción del tiempo de trabajo mejora los derechos de los trabajadores

Por Juan Carlos Fernández

martes 20 de febrero de 2024, 15:58h
El autor del artículo sostiene que el sindicato UGT Baix Llobregat considera que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral tienen un enfoque social, sindical y empresarial. Estas medidas buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, reducir la brecha salarial, estimular la demanda interna y mejorar la calidad de vida. Aunque puede suponer un aumento de costes para las empresas, se cree que un salario digno y unas condiciones justas benefician a largo plazo. Fernández destaca la importancia de afiliarse al sindicato para fortalecer la representación sindical y aumentar la influencia en decisiones laborales.

Desde el punto de vista del Sindicato UGT Baix Llobregat, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 € en 14 pagas y la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas semanales en 2024 y finalmente a 37.5 horas en 2025, tiene un enfoque social, sindical y empresarial que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y defender sus derechos.

En primer lugar, desde el punto de vista social, el aumento del SMI tiene como objetivo principal garantizar un salario digno para los trabajadores/as, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de precariedad laboral. Esto permitiría reducir la brecha salarial y mejorar la calidad de vida de los trabajadores/as y sus familias. Además, al aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores/as, se estimula la demanda interna y se impulsa el crecimiento económico.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral, UGT defendemos que este cambio permitiría conciliar la vida laboral y personal, mejorando la calidad de vida de los trabajadores. Al tener más tiempo libre, los trabajadores podrán dedicar más tiempo a sus familias, al ocio y al descanso, lo que contribuye a su bienestar y salud. Además, una jornada laboral más reducida puede ayudar a disminuir el estrés y el agotamiento, lo que a su vez mejora la productividad y la eficiencia en el trabajo.

Desde el punto de vista sindical, UGT consideramos que la subida del SMI y la reducción de la jornada laboral son reivindicaciones necesarias para garantizar la justicia social y equidad en el ámbito laboral. Estas medidas buscan combatir la precariedad laboral, la explotación y la desigualdad salarial, promoviendo un modelo de empleo digno y de calidad. Además, UGT seguiremos luchando para equiparar el SMI al 60% del salario medio del país, por encima de los 1200 €, sin embargo esta cifra no es el punto y final, sino un punto para seguir subiendo el sueldo a los trabajadores/as, ya que consideramos que el SMI actual aún no garantiza un nivel de vida digno para los trabajadores.

En cuanto al impacto empresarial, UGT reconocemos que estas medidas pueden suponer un aumento de los costes laborales para las empresas. Sin embargo, también pensamos que un salario digno y unas condiciones laborales justas contribuyen a mejorar la productividad y la motivación de los trabajadores, lo que a largo plazo puede beneficiar a las empresas. Además, al aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores/as, se favorece el consumo interno y se dinamiza la economía.

Para lograr todas estas medidas y defender los derechos de los trabajadoras/es es fundamental contar con un Sindicato fuerte. Por ello, UGT hacemos hincapié en la importancia de que los trabajadores/as se afilien al Sindicato. La afiliación permite fortalecer la representación sindical, ampliar la capacidad de negociación y aumentar la influencia en la toma de decisiones relacionadas con las condiciones laborales.

Juan Carlos Fernández

Secretario Comarcal UGT Baix Llobregat

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios