www.elllobregat.com
Abrera consigue el visto bueno del Ministerio para edificar a ambos lados de la autovía A-2
Ampliar

Abrera consigue el visto bueno del Ministerio para edificar a ambos lados de la autovía A-2

viernes 23 de febrero de 2024, 11:00h
El Ministerio de Transportes ha aprobado el Estudio de Delimitación de Tramo urbano en la autovía A-2 en Abrera, permitiendo que las edificaciones industriales y residenciales no sean afectadas por la nueva ley que limita la distancia de construcción. Esto permite que las empresas y viviendas puedan aumentar su tamaño en la zona.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el Estudio de Delimitación de Tramo urbano en el tramo de la autovía A-2, que atraviesa el municipio de Abrera. El estudio contempla la desafectación de las edificaciones industriales y residenciales en ambos márgenes de la A-2, así como la preservación del área edificable de solares urbanos. El Ayuntamiento de Abrera ha solicitado al Ministerio de Transportes su redacción y posterior tramitación.

La ley de carreteras 51/1974, de 19 de diciembre, establecía una distancia límite de edificación de 25 metros desde la parte exterior de la calzada. El municipio de Abrera ha respetado esta ley, a lo largo de los años, en el planteamiento general de sus edificaciones. Sin embargo, el Estado ha aprobado una nueva ley de carreteras, la ley 37/2015, de 29 de septiembre, que sitúa esta línea límite de edificación a 50 metros. Esta modificación ha causado, pues, que las edificaciones circundantes a la carretera en el municipio de Abrera (tanto industriales como residenciales) no puedan aumentar su tamaño para respetar la separación, que ha duplicado su área. La ley ha afectado, además, a los solares urbanos no construidos, reduciendo su área edificable.

Con la aprobación del Estudio de Delimitación de Tramo urbano, gracias a la promoción del Ayuntamiento de Abrera, se ha logrado desafectar a ambos márgenes de la A-2 las edificaciones industriales y residenciales, y se mantiene el área edificable de los solares urbanos. Según ha explicado el alcalde de Abrera, Jesús Naharro, "al haber realizado una solicitud al ministerio, el Ayuntamiento ha logrado eliminar las afectaciones en las carreteras en los terrenos adyacentes a estas, así como en las naves industriales y áreas residenciales". Así, pues, el beneplácito del Ministerio ha conseguido que las empresas de la zona puedan aumentar su tamaño, así como las viviendas, según ha asegurado el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios