www.elllobregat.com
Sant Boi ahorrará casi 760.000 euros al año con esta innovadora iniciativa
Ampliar

Sant Boi ahorrará casi 760.000 euros al año con esta innovadora iniciativa

lunes 26 de febrero de 2024, 11:00h
La Diputación de Barcelona ha invertido 1,5 millones de euros en respaldar la transición energética del municipio de Sant Boi de Llobregat. Las actuaciones incluyen la instalación de paneles solares en 14 instalaciones municipales y la mejora del alumbrado público. Se espera un ahorro anual de 759.762 euros y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con una inversión de 1,5 millones de euros, la Diputación de Barcelona ha respaldado el enfoque hacia la transición energética del municipio de Sant Boi de Llobregat. La corporación ha destinado estos fondos para subvencionar la instalación de cubiertas fotovoltaicas en 14 instalaciones municipales y mejorar la eficiencia energética y ambiental del alumbrado público a través del programa Renovables 2030.

Las escuelas Antoni Gaudí, Marianao, Vicenç Ferrer, Casablanca y Rafael Casanova, junto con los casales La Gralla, Marianao, Camps Blancs y Ciutat Cooperativa i Molí Nou, son las equipaciones donde ya se han instalado estas instalaciones fotovoltaicas con el apoyo del ente provincial. Además de estas, también se instalarán próximamente en la Escola Parellada, el Mercat de Sant Jordi, el centro cívico Cal Ninyo, el cenador de la plaza de Cataluña y la comisaría de la Policía Local. En total, se prevé disponer de 1.290 paneles que ocuparán una superficie conjunta de 6.000 m² y generarán energía fotovoltaica equivalente al consumo de 220 hogares.

La Diputación ha destinado 920.000 euros para las instalaciones de placas solares y 580.000 euros a la mejora del alumbrado público. Este proyecto tiene un coste global de más de 4,7 millones.

Visita oficial a la instalación de paneles solares de la Escola Antoni Gaudí

Ahorro energético y económico

A finales del año 2025, Sant Boi tendrá más de treinta instalaciones de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de equipamientos públicos gracias a los proyectos cofinanciados por el Ayuntamiento y otras instituciones. El objetivo es reemplazar parte del consumo de red de los edificios, compartir excedentes de energía con la ciudadanía y avanzar hacia convertirse en una institución energéticamente positiva. Así, al reducir la producción energética en 3,5 millones menos de kWh, el apoyo económico de la Diputación de Barcelona permitirá al Ayuntamiento de Sant Boi ahorrar 759.762 euros anuales.

Estas intervenciones se realizan en el marco del proyecto Renovables 2030, impulsado por la Diputación, que pretende implantar las energías renovables y las comunidades energéticas en los municipios de la demarcación, para avanzar hacia una economía descarbonizada y menos contaminante. En solo cuatro años, se espera que los ayuntamientos de la provincia recuperen la inversión económica realizada a través de este programa en forma de ahorro económico. Durante este período, se generará un beneficio de 100 M€ que los entes locales podrán destinar a nuevas políticas de transición energética y adaptación al cambio climático. Además, con este proyecto se conseguirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero (ahorro de 200.000 toneladas) y generar cerca de 500 Gwh de energía verde.

Visita oficial a las equipaciones

En una reunión de trabajo, la alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, junto con el diputado del área de Acción Climática y Transición Energética de la corporación, Marc Serra, han discutido los proyectos que contribuirán a reducir los efectos del cambio climático y fortalecer la capacidad de adaptación en la ciudad. Acompañado de responsables municipales, el diputado ha visitado la Escola Antoni Gaudí, la primera de las 14 equipaciones municipales donde se han instalado placas solares fotovoltaicas en la cubierta.

El diputado de Acción Climática y Transición Energética también ha realizado una visita a la red de calor con biomasa ubicada en la zona de equipaciones de La Parellada. Esta red, en activo desde finales de 2021, utiliza los excedentes provenientes de la poda y la gestión sostenible de los bosques cercanos como combustible para una caldera. Dicha caldera suministra agua caliente y climatización al complejo polideportivo, los vestuarios del campo de fútbol y la Escola Parellada.

Marc Serra y Lluïsa Moret

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios