www.elllobregat.com
Desmantelada en Esparreguera una banda criminal madrileña que robaba y vendía cableado de cobre
Ampliar

Desmantelada en Esparreguera una banda criminal madrileña que robaba y vendía cableado de cobre

martes 27 de febrero de 2024, 11:00h
Cinco hombres han sido detenidos en Esparreguera, acusados de dos robos con fuerza y pertenencia a un grupo criminal. Los delincuentes robaron cableado de cobre de una empresa en Bellvís, causando daños por valor de más de 400.000 euros. Tras una investigación, se localizó a los sospechosos y se les detuvo después de un segundo robo en Juneda. Los hombres habían vendido el cableado robado antes de ser capturados. La investigación sigue abierta para posibles vínculos con otros robos de cobre en Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Poniente han detenido en Esparreguera, este jueves 22 de febrero, a cinco hombres de entre 20 y 28 años, presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza y acusados de pertenencia a un grupo criminal.

El primero de los dos robos se remonta al año pasado, el 16 de diciembre de 2023, en Bellvís (Lleida). Los delincuentes saquearon una empresa de la zona para robar el cableado de cobre, causando estragos y destrozos a su paso. Los ladrones cortaron el suministro eléctrico de la empresa y destrozaron las canalizaciones y arquetas que protegían el cableado. Para extraer los cables, usaron una excavadora que había en el mismo recinto de la empresa, y los arrancaron. Huyendo de la escena del crimen, se trasladaron a un solar próximo, donde se dedicaron a trocear y pelar todo el cableado, para venderlo clandestinamente.

La empresa víctima se vio obligada a parar toda su actividad productiva, con grandes pérdidas debido a los destrozos que causaron los criminales. Según ha estimado la empresa, el delito ha causado pérdidas que superan los 400.000 euros.

Inicio de la investigación y segundo robo

Tras este primer robo, los agentes han abierto una investigación que ha permitido identificar a cuatro personas. A pesar de la identificación, se desconocía el paradero de los sujetos, pero había indicios de que residían en el área metropolitana de Madrid. Según las investigaciones, este grupo se desplazaba por todo el país para cometer robos de grandes cantidades de cobre. No ha sido hasta el segundo robo que se ha podido localizar a los sospechosos y proceder a su detención.

Este segundo hecho investigado se ha producido en la madrugada del miércoles 21 de febrero. Los criminales han empleado un modus operandi muy similar en una empresa de Juneda (Lleida), de la que también han sustraído cableado y han procedido a pelarlo para extraer el cobre.

Localización de los sospechosos en Esparreguera

En cuanto los investigadores de la DIC de Poniente han conocido este segundo caso, han enviado una alerta policial a todo el territorio catalán, bajo la sospecha de que los ladrones procederían a vender el cobre en Cataluña antes de volver a Madrid. Gracias a la información que ha facilitado la DIC en su alerta, una patrulla de la Policía Local de Esparreguera ha detectado un vehículo ocupado por cinco hombres que coincidían con la descripción, sobre las 9 de la mañana del 22 de febrero.

Recibido el aviso de la policía de Esparreguera, varios efectivos de la DIC se han trasladado al municipio y han corroborado que eran, efectivamente, los sospechosos. Los cinco hombres ya habían vendido el cableado robado la noche antes, y acababan de ingresar el dinero en un banco de Esparreguera.

La investigación continúa abierta

Los agentes han detenido a los cinco hombres, que han pasado este sábado 24 de febrero a disposición judicial del juzgado de instrucción en funciones de guardia a Martorell.

Los investigadores han descubierto que los detenidos habían vendido más de 500 kilogramos de cableado de cobre en una desechería de Esparreguera. A pesar de las detenciones, la investigación continúa abierta, con probabilidades de que los detenidos sean investigados por otros robos de cobre en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios