www.elllobregat.com
Viladecans avanza en la energía 'verde': nuevas herramientas para la instalación de placas solares
Ampliar

Viladecans avanza en la energía 'verde': nuevas herramientas para la instalación de placas solares

miércoles 06 de marzo de 2024, 18:00h
Viladecans implementará un estudio del potencial fotovoltaico de los edificios de la ciudad y una herramienta web para fomentar comunidades energéticas locales. La empresa ImpactE proporcionará un 'mapa solar' y un simulador para ayudar en la planificación de instalaciones solares. Viladecans ha sido reconocida como Ciudad Verde Europea 2025 por su trayectoria en transición energética.

Este año, Vilawatt, la estrategia municipal de transición energética de Viladecans, realizará un estudio del potencial fotovoltaico de todos los edificios de la ciudad. Junto con este estudio, Viladecans implementará una herramienta web que permitirá a la ciudadanía acceder a la información y, de esta manera, fomentar la creación de comunidades energéticas locales. Esta iniciativa correrá a cuenta de la empresa tecnológica valenciana ImpactE, que se especializa en servicios informáticos, programación de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la toma de decisiones en materia de eficiencia energética.

Según Jordi Mazón, teniente de alcalde de Transición Energética, con estos nuevos proyectos, "Viladecans da un paso más en su misión para ser una ciudad climáticamente neutra el 2030". Mazón ha añadido que "la generación de energía renovable en la ciudad es la base para lograr este objetivo". El teniente de alcalde ha mencionado el trabajo de Viladecans en la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios municipales durante los últimos tres años, y ha asegurado que "la ciudadanía es un agente esencial para poder desplegar un modelo energético comunitario".

Para continuar equipando la ciudad de tejados solares, "es necesario tener conocimiento del potencial solar de la ciudad", ha asegurado Mazón. Desde el 2021, el Ayuntamiento ha instalado placas fotovoltaicas en una veintena de equipaciones con la ayuda de los fondos europeos Feder, tanto para autoconsumo como para la puesta en marcha de las dos primeras pruebas piloto de comunidades energéticas alrededor del mercado municipal y de la Escola Enxaneta. El Ayuntamiento tiene previsto seguir aumentando su generación eléctrica a través de una estrategia eficiente que busca aprovechar al máximo el espacio disponible para obtener la mayor cantidad de energía posible.

Instalación de placas solares en el tejado de la Escola Enxaneta de Viladecans

Las herramientas de ImpactE

La empresa ImpactE proporcionará a Viladecans una herramienta comunitaria, el 'mapa solar', que permitirá a las comunidades vecinales y a las viviendas unifamiliares informarse sobre la energía solar y tomar mejores decisiones de cara a la implementación de tejados solares y la creación de comunidades energéticas locales. Por tanto, la principal función de este 'mapa solar' es fomentar la implicación ciudadana en la energía de Viladecans. Según las previsiones, esta herramienta se pondrá en marcha en menos de un año. Además, ImpactE ha proporcionado su simulador E·Planner, que contempla las necesidades y el potencial energético de cada ubicación, para una mejor planificación de instalaciones solares en el futuro, midiendo además el impacto económico y social que conllevaría.

El desarrollo tecnológico de ImpactE contribuirá, además, en mejorar el funcionamiento y la atención de la Oficina Vilawatt. Gracias a la información proporcionada por las herramientas de la empresa, la Oficina podrá ofrecer un asesoramiento más eficiente a la ciudadanía en materia de desarrollo fotovoltaico. Actualmente, la Oficina cuenta con el apoyo del servicio 'La Teulada', en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Tejados solares en la pl. de la Constitució de Viladecans

Viladecans, una 'ciudad verde' referente en Europa

La Comisión Europea ha premiado a Viladecans por su eficiente trayectoria en la transición energética, con la designación Ciudad Verde Europea 2025, a través del reconocimiento Green Leaf. En 2016, Viladecans se clasificó en la primera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), junto con grandes ciudades europeas, como París (Francia) o Goteborg (Suecia).

Gracias a este reconocimiento, la ciudad ha podido implementar varias iniciativas en pro de la transición energética. Viladecans ha creado un mecanismo comunitario para contratar el suministro eléctrico domiciliario, ha promocionado la transición energética entre los ciudadanos y los centros educativos, ha fomentado el uso de vehículos eléctricos junto con la cooperativa Som Mobilitat y ha realizado renovaciones integrales en edificios privados para una mayor eficiencia energética. Una de las iniciativas más innovadoras de la ciudad ha sido la creación de una moneda local energética, el Vilawatt.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios