www.elllobregat.com
Un siglo de historia: celebración del Centenario de la Policía Local de Gavà
Ampliar

Un siglo de historia: celebración del Centenario de la Policía Local de Gavà

miércoles 13 de marzo de 2024, 16:00h
La Policía Municipal de Gavà celebra su centenario con una serie de actividades a lo largo del año. Destinará el dinero recaudado en estas actividades a un proyecto de reforma del gimnasio del hospital de neurorehabilitación. La alcaldesa ha hecho un llamamiento para que los niños participen en los actos conmemorativos y entiendan que la policía es una referencia de seguridad.

La Policía Municipal de Gavà celebra este año un siglo de historia. En mayo de 1924, Baudilio Subiera asumió el puesto de Guardia Municipal, el primero de la historia de Gavà. Antes de esta fecha tan señalada, se tenía registro de vigilantes municipales, alguaciles y serenos, que tenían la responsabilidad de garantizar la seguridad en la población y hacer cumplir las ordenanzas.

Durante nueve meses, Baudilio Subiera ocupó el cargo y llevó puesto un uniforme donado por Salvador Lluch, mecenas y propietario de la Torre Lluc. En sus inicios, pues, la Policía Municipal era unipersonal hasta que, muy entrada la década de los 40, se fueron incorporando más agentes.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha celebrado el centenario del cuerpo de policía local: "después de 100 años se puede apreciar nuestra evolución, mejora y adaptación a los tiempos modernos y nuevas formas de gestión para brindar una mayor seguridad a la ciudadanía, pero con la misma vocación de servicio público que antaño", ha expresado Badia. Esta efeméride cuenta con un logotipo especial, celebrando el Centenario, que llevarán todos los vehículos policiales y estará presente en todos los actos conmemorativos.

Una celebración solidaria

La conmemoración del Centenario de la Policía Local ha empezado esta misma semana, con una visita guiada a la comisaría para la gente mayor.y la programación se alargará todo el año 2024. La programación incluye un amplio abanico de actividades, impulsadas y coordinadas por una comisión creada específicamente para esta ocasión en el seno de la Policía Municipal. El dinero recaudado en estas actividades será destinado al proyecto "El cor de la Guttmann", destinado a la reforma del gimnasio del hospital de neurorehabilitación. Este gimnasio está destinado, principalmente, a la recuperación de personas que han sufrido accidentes de tráfico.

Con una nueva ubicación en el recinto ferial, la presencia ya tradicional de la Policía Municipal en la Fira d'Espàrrecs será más visible este año. A mediados de mayo, se llevará a cabo el momento central del Centenario de la Policía Municipal. En primer lugar, el 17 de mayo se realizará un acto institucional. Posteriormente, el domingo 19 de mayo, se llevará a cabo una muestra de seguridad en la plaza Balmes, abierta a la ciudadanía y con la participación de diversos servicios y cuerpos de seguridad. Finalmente, en el mes de junio se inaugurará una exposición que contará con fotografías, uniformes y vehículos policiales históricos.

Objetivo: acercar la policía a la ciudadanía

El inspector en jefe de la Policía Municipal, Pere Rivas, ha explicado que el Centenario se basa en dos pilares fundamentales: busca acercar el cuerpo a los ciudadanos y, además, promueve la solidaridad. En este sentido, se llevarán a cabo diferentes actividades como una bicicletada durante el mes de junio en el marco de la Fiesta Mayor, una caminata el 15 de septiembre y una comida abierta a toda la ciudadanía en noviembre para cerrar los actos conmemorativos.

La alcaldesa, Gemma Badia, ha hecho un llamamiento a a la Unidad Socioeducativa para atraer niños y hacerlos participar en los actos conmemorativos. Según la alcaldesa, "así los más pequeños entenderán que somos una policía de proximidad, que somos la referencia de su seguridad, más allá de la persona que multa o detiene delincuentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios