www.elllobregat.com
Una degustación de 'carxofes' km.0 aterriza por sorpresa en la sala VIP del aeropuerto de El Prat
Ampliar

Una degustación de 'carxofes' km.0 aterriza por sorpresa en la sala VIP del aeropuerto de El Prat

jueves 14 de marzo de 2024, 20:00h
El aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat ha sorprendido este jueves a los pasajeros con una degustación de alcachofas del Delta del Llobregat. La iniciativa buscaba promover la hortaliza -que esta en su mes por excelencia- ya la vez los alimentos locales de proximidad. La propuesta coincide con la celebración estos días de jornadas gastronómicas y festivas en la comarca que tienen su epicentro en la alcalchofa.

Los pasajeros que este jueves por la mañana se han dejado caer por la sala VIP Pau Casals del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat se han llevado una buena y suculenta sorpresa: una degustación de ‘carxofes’ del municipio, recién recogidas del Parc Agrari del Baix Llobregat. De esta forma, el aeropuerto barcelonés se ha querido sumar a las numerosas actividades y festines que se organizan estos días en la comarca –en especial en El Prat y Sant Boi, que son las dos localidades que copan la producción- coincidiendo con el cénit de la cosecha de la alcachofa autóctona del Delta del Llobregat.

En concreto, los usuarios de El Prat que han coincidido en tiempo y espacio con la degustación han podido saborear una deliciosa tapa tipo sándwich elaborada con un parmentier de alcachofa, jamón y queso. El pantagruélico reclamo ha atraído a numerosos pasajeros internacionales hasta la sala VIP que se han mostrado muy interesados por la alcachofa “tanto por el ingrediente como por sus posibilidades gastronómicas”, han explicado fuentes del aeropuerto. “Muchos desconocían la alcachofa y la han descubierto y probado por primera vez”, ha asegurado un portavoz aeroportuario.

La suculenta iniciativa del aeropuerto Josep Tarradellas ha sido concebida con una doble finalidad. Por un lado, “sorprender a los pasajeros con una iniciativa original” y por el otro “dar a conocer esta hortaliza tan característica de los cultivos del Delta del Llobregat y de paso promover los alimentos de km 0”, han explicado los organizadores. Y la propuesta ha sido todo un éxito, según las mismas fuentes

32 establecimientos gastronómicos

La degustación del aeropuerto se suma de esta forma –aunque de forma personal, intransferible y espontánea- a las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa Prat, que se están celebrando estos días (apadrinadas por la reconocida cocinera Carme Ruscalleda) y que se prolongarán hasta el próximo y que va más allá de los límites de El Prat pues participan en ella 32 establecimientos: 13 locales y otros 19 de 12 municipios. De esta docena de locales, nueve son del resto del Baix Llobregat (Abrera, Cervelló, Esparraguera, Gavà, L'Hospitalet, La Palma de Cervelló, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi ), Barcelona, Vilanova i la Geltrú y, por primera vez, Cerdanyola del Vallès.

9,4 toneladas en Sant Boi

También Sant Boi celebra por su cuenta este marzo ‘el mes de la carxofa’ un programa de eventos y propuestas que engloba rutas de tapas ('CarxoTapa'), menús culinarios ('CarxoMenú'), eventos de música en vivo con vermut incluido ('CarxoSound') y actividades para niños ('CarxoKids') que culminará con la gran ‘carxofada’ popular del día 24 de marzo. La edición del año pasado de este tradicional almuerzo de degustación reunió a más de 5.000 personas, de las que el 40% procedían de fuera de Sant Boi. El año pasado durante el mes de la alcachofa, la Cooperativa Agrària Santboiana vendió la nada despreciable cantidad de 9,4 toneladas de este producto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios