www.elllobregat.com
La Escola Joan Maragall de Sant Andreu de la Barca, ganadora del Concurso Escolar de la ONCE
Ampliar

La Escola Joan Maragall de Sant Andreu de la Barca, ganadora del Concurso Escolar de la ONCE

viernes 15 de marzo de 2024, 20:00h

La escuela Joan Maragall de Sant Andreu de la Barca ha ganado la edición autonómica del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en la categoría A. Los participantes debían crear una entrada en el "Inclusionari", dejando volar su creatividad con un cartel. En total, han participado 19,296 estudiantes de 494 centros educativos de Cataluña. Los trabajos seleccionados en esta fase autonómica serán evaluados a nivel estatal en abril.

a Escola Joan Maragall de Sant Andreu de la Barca ha sido seleccionada como ganadora autonómica de la 40ª edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, en la categoría A, que corresponde a los alumnos de 3º y 4º de primaria. El concurso de la ONCE, después de cuatro décadas, sigue ayudando a estudiantes y maestros a promover la formación en valores como la camaradería, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.

Esta edición del concurso ha invitado a docentes y estudiantes a crear el Inclusionari, una recopilación de palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad, para crear "el diccionario más democrático e inclusivo de la historia", según lo ha definido la ONCE. La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas: cada aula ha tenido que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Por eso, han podido escribirla a manera de lettering, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe la palabra y que ayude a apoyar a su definición.

Cartel presentado por los alumnos de la Escola Joan Maragall (Sant Andreu), ganador de la categoría A

En esta edición han participado 19.296 estudiantes de 494 centros educativos de Cataluña, bajo la coordinación de 536 maestros. “Nos alegra mucho comprobar que nuestro Concurso da lugar a tan buenos ejemplos de creatividad y solidaridad”, ha expresado Enric Botí, delegado de la ONCE en Cataluña. Y añadió: “Quiero agradecer a todos los estudiantes su participación, que es un nuevo paso para construir entre todos una sociedad más justa e igualitaria”.El Concurso Escolar de la ONCE celebra su 40º aniversario

Siguiente fase: vencedores estatales

En esta 40.ª edición se han presentado estudiantes de los centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Las categorías de participación son: A (3.º y 4.º de primaria), B (50 y 6.º de primaria), C (1.º- 4.º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para hacer el “Inclusionari”

Los trabajos serán evaluados a nivel estatal durante el mes de abril. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para su uso educativo. Además, el profesorado también tiene premio: aquellos que hayan inscrito a más aulas y hayan presentado más trabajos, ganarán una experiencia de fin de semana, como reconocimiento a su tarea.


Jurado estatal de esta edición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios