www.elllobregat.com
Aumentan las quejas y reclamaciones de los consumidores de L'Hospitalet
Ampliar

Aumentan las quejas y reclamaciones de los consumidores de L'Hospitalet

domingo 17 de marzo de 2024, 11:00h
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de L'Hospitalet informa que en 2023 se han tramitado un total de 1.417 expedientes de quejas y reclamaciones, superando los datos del año anterior. El sector de servicios directos ha registrado el mayor número de reclamaciones, seguido por suministros básicos y comercio. La OMIC ofrece asesoramiento y mediación para resolver conflictos de consumo y promueve el arbitraje como medio de resolución. Está ubicada en la calle Riera de la Creu, 32, y ofrece atención presencial, telefónica y en línea.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de L'Hospitalet celebra el Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora el 15 de marzo haciendo el balance anual de sus tareas.

Según los datos de 2023, la cifra de expedientes de quejas y reclamaciones tramitados por la OMIC ha aumentado durante el año 2023. Según los datos registrados, en 2023 la OMIC ha registrado un total de 1.417 expedientes, superando los 1.373 del año 2022.

De los 1.417 expedientes, el 22,37% (312) se han archivado después de una mediación positiva para el consumidor, mientras que el 13,84% (193) se han archivado sin acuerdo entre las partes, y el 1,51% (21) se han considerado inviables. Además, el 4,7% (65) de los casos han sido derivados a la Junta Arbitral de Consumo de L'Hospitalet, mientras que otros 29 expedientes han sido remitidos a diferentes organismos. El resto de los expedientes continúan en proceso durante el año 2024.

Reclamaciones y demandas

El sector de servicios directos ha registrado el mayor número de reclamaciones, con un 38%, seguido por el sector de suministros básicos, con un 35%, y luego el sector del comercio, con un 10,97%. En cuanto a los motivos más comunes de reclamación, en los servicios directos predominan los daños sufridos (44,44%), mientras que en los suministros básicos son principalmente relacionados con la facturación (59,17%). En el caso del comercio, las reclamaciones más frecuentes se deben a ventas por internet (55,56%) y problemas de falta de atención en garantía (42,48%).

Dentro de los servicios directos, los sectores más demandados son los servicios bancarios, representando un 17,43%. En cuanto a la categoría de suministros, el sector de suministro de electricidad destaca con un 40,79%, seguido por los servicios de telefonía y telecomunicaciones con un 37,47%.

La OMIC de L'Hospitalet

L'Hospitalet inauguró esta oficina en 1983 para satisfacer las necesidades de protección de los ciudadanos como consumidores y usuarios de servicios. Esta entidad forma parte del Servicio Público de Consumo en L'Hospitalet, encargado de defender los derechos del consumidor. En esta oficina, la ciudadanía de L'Hospitalet puede recibir información, orientación y asesoramiento sobre sus derechos y deberes en materia de consumo: derechos y deberes, y cómo actuar ante un problema.

La OMIC presta un servicio de recepción y tramitación de reclamaciones, quejas y denuncias de las personas consumidoras. A través de la mediación, se encarga de gestionar las reclamaciones de consumo. Además, investiga los hechos que son motivo de denuncia y realiza controles para asegurar el cumplimiento de la normativa de protección de las personas consumidoras. Como medio de resolución de los conflictos de consumo, se promueve el arbitraje.

Ubicación y contacto

La Oficina se encuentra en la calle de la Riera de la Creu, 32. Allí, brinda atención presencial de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, y los jueves por la tarde, de 16 a 18 horas. Además, se puede realizar consultas telefónicas al número 010 y también se pueden llevar a cabo trámites en línea a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios