www.elllobregat.com
La federación socialista del Baix incrementa su peso específico en la renovada ejecutiva del PSC
Ampliar

La federación socialista del Baix incrementa su peso específico en la renovada ejecutiva del PSC

lunes 18 de marzo de 2024, 20:00h
El XV Congreso del PSC ha consolidado la presencia del Baix Llobregat en la ejecutiva nacional del partido. La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, asciende a vice-primera secretaría y se reafirma como mano derecha de Salvador Illa. Otros miembros destacados de la federación del Baix Llobregat también ocuparán cargos importantes en el partido, entre ellos varios alclades. Además, la comarca consolida dos miembros natos para coordinar a los senadores y diputados del PSC.

El XV Congreso del PSC celebrado este fin de semana podría definirse como el de la consolidación y el auge de la federación socialista del Baix Llobregat en la ejecutiva nacional del partido. Y es que la alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha sido ascendida hasta la vice-primera secretaría (el cargo número dos del partido), reafirmando su posición de mano derecha de Salvador Illa, futuro candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, como ya avanzó hace unos días El Llobregat.

El ascenso de Moret y del PSC del Baix Llobregat en la ejecutiva viene ratificado por el nombramiento de otro socialista ilustre de la comarca, Joaquín Fernández, como responsable del Área de Política Municipal, Implantación y Territorio. Además, la diputada en el Congreso y exjefa del área de Alcaldía de Sant Boi, Sonia Guerra, será la responsable del Área de Políticas Feministas; mientras que el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ejercerá como responsable del Área de Acción Institucional del partido.

Fuerte presencia de alcaldes

El papel del Baix en la ejecutiva nacional del PSC se refuerza con la presencia de tres alcaldes de la comarca más: el alcalde de Esparreguera y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Eduard Rivas, elegido secretario de Coordinación Municipal; el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, nombrado secretario de Urbanismo, Territorio y Regeneración Urbana; la alcaldesa de Esplugues y Pilar Díaz, escogida secretaria de Universidades y Transición Digital. Además, la diputada en el Parlament de Cataluña y portavoz socialista en Castelldefels, Esther Niubó, ha sido designada secretaria de Educación y Formación Profesional.

La presencia política del Baix en el partido se refuerza con la inclusión como secretarios nacionales de la renovada ejecutiva del PSC de Raquel Sánchez, exalcaldesa de Gavà y exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y actual presidenta de Paradores; de Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; de Belén García, alcaldesa de Sant Joan Despí; y de Xavi Paz, alcalde de Molins de Rei.

Dos miembros natos de la ejecutiva

Además, el primer secretario del PSC del Baix Llobregat, concejal y exalcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; y el diputado en el Congreso José Zaragoza han sido ratificados como miembros natos de la ejecutiva para encargarse de la coordinación de los senadores y diputados del PSC, respectivamente.

Para finalizar, el concejal de Cornellà, Ot García, se integra en el nuevo órgano de dirección del partido en tanto que primer secretario de la Juventut Socialista de Catalunya (JSC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios