www.elllobregat.com
Aprobado el proyecto de renovación de la depuradora del Prat tras el incendio de 2022
Ampliar

Aprobado el proyecto de renovación de la depuradora del Prat tras el incendio de 2022

jueves 21 de marzo de 2024, 11:00h
El Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado un nuevo plan para mejorar la red de tratamiento de aguas residuales y depuradoras. Se prioriza la inversión en el tratamiento del agua debido a la sequía actual. El plan incluye mejoras en las depuradoras y otras infraestructuras de saneamiento. También se menciona un proyecto de restauración de una depuradora afectada por un incendio. Además, se informa sobre un aumento en la tarifa del agua potable a partir del 1 de enero de 2024.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado un nuevo Plan quinquenal (2024-2028) para la mejora de la red de tratamiento de las aguas residuales y las depuradoras metropolitanas.

Debido al actual contexto de sequía, el AMB ha priorizado invertir en la red de tratamiento del agua, para evitar incidencias que puedan agravar la situación. El plan organiza las actuaciones en la red de saneamiento durante los próximos cinco años, para garantizar el tratamiento de las aguas residuales en todo el territorio.

La planificación incluye la mejora del funcionamiento de las siete depuradoras metropolitanas, así como de los colectores y estaciones de bombeo y el resto de las infraestructuras de saneamiento. Según lo acordado, a medio plazo (hasta 2008) la Generalitat de Cataluña invertirá 278.936.514,48 euros en la realización del Plan.

Proyecto de restauración de la EDAR El Prat

El Plan Quinquenal incluye el proyecto de mejora de la depuradora del Prat de Llobregat (EDAR El Prat), que se centrará en el tratamiento de los barros. El proyecto contempla la restitución del conjunto de edificios de espesamiento de barros en exceso, desodorización y deshidratación de barros. Tras el incendio ocurrido en noviembre de 2022, estos edificios han quedado dañados.

El proyecto ha diseñado, descrito y justificado todas las actuaciones necesarias para realizar el proyecto. El presupuesto de ejecución por contrato de estas actuaciones es de 8.758.735,20 euros (IVA excluido). Los trabajos tienen un plazo de ejecución de doce meses: se espera comenzar las obras incluidas en el proyecto durante el año 2024, y finalizarlas en el año 2025.

Cambios en la tarifa de agua potable

A partir del 1 de enero de 2024, se aplicará un incremento significativo en el coste de la compra de agua debido a la revisión de la tarifa en el último trimestre de 2023. En promedio, la tarifa media del Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL) aumentará de 0,74 €/m³ a 0,96 €/m³, lo que representa un aumento del 29,64%.

La sesión plenaria de marzo del Consejo Metropolitano ha aprobado las nuevas tarifas del agua en el municipio de Sant Andreu de la Barca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios