www.elllobregat.com
Hallazgo arqueológico: las minas de les Ferreres podrían ser las más antiguas de Gavà
Ampliar

Hallazgo arqueológico: las minas de les Ferreres podrían ser las más antiguas de Gavà

viernes 22 de marzo de 2024, 18:00h
Las recientes investigaciones en las minas prehistóricas de la Sierra de las Ferreres en Gavà han revelado 24 nuevos accesos mineros. Estos hallazgos amplían el complejo minero neolítico y confirman que las minas de Gavà son las más antiguas conocidas con pozos, galerías y cámaras. Los investigadores también descubrieron una nueva tipología de extracción a cielo abierto. Estos hallazgos son considerados un tesoro cultural de gran importancia para el país y continuarán siendo objeto de investigación en los próximos años.

Los recientes proyectos de investigación en la Sierra de las Ferreres de Gavà han revolucionado el conocimiento que se tenía de las minas prehistóricas del municipio. En una rueda de prensa, celebrada celebrada el jueves 22 de marzo, la alcaldesa Gemma Badia, junto con Lluís Calvo, delegado del CSIC en Cataluña, han dado a conocer los resultados de las investigaciones.

Desde 2018, se han descubierto 24 nuevos accesos mineros al sector de las Ferreres, gracias a las investigaciones de la Institución Milà Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC), en colaboración con el Ayuntamiento y el Museu de Gavà. El arqueólogo de la IMF-CSIC Ferran Borrell lidera este proyecto, que forma parte de dos proyectos cuatrienales (2018-2021 y 2022-2025).

Recientemente se han descubierto tres de las 24 aperturas mineras de las Ferreres, en el marco de un nuevo proyecto cuatrienal, a finales del año 2023. Estos hallazgos amplían el complejo minero neolítico hacia el límite noroeste del municipio, atravesando la Sierra de las Ferreres.


Las minas de Gavà: una fuente de conocimiento europeo

"Estas nuevas bocas descubiertas son una gran noticia para el patrimonio de Gavà”, ha expresado la alcaldesa, Gemma Badia. Las minas de Gavà ya son un referente europeo: son las más antiguas conocidas con pozos, galerías y cámaras. Además, son las únicas minas neolíticas dedicadas a la extracción de un mineral para su uso ornamental. Para Badia, “estas investigaciones nos permiten avanzar en el descubrimiento de sus orígenes, lo cual representa un paso más en el conocimiento de nuestra historia y garantiza que siga siendo un foco de investigación, difusión y atracción".

Lluis Calvo, delegado del CSIC en Cataluña, ha destacado el impacto de este nuevo hallazgo en el conocimiento científico europeo. Según Calvo, “el fin último de las investigaciones en Europa es llegar a la sociedad”.

Una primera fase de minería: a cielo abierto

Las minas prehistóricas descubiertas este año, hechas directamente en afloramientos de pizarra del periodo geológico paleozoico, contienen la variscita, el preciado mineral con el que se comerciaba durante el Neolítico. En las minas de Can Tintorer, las más investigadas hasta ahora, las pizarras con variscita no se encuentran cerca de la superficie, sino que están cubiertas por capas de arcilla: es decir, los mineros del neolítico tuvieron que excavar para llegar a dicha pizarra.

Estas nuevas bocas halladas recientemente se distinguen de las de Can Tintorer. Según las conclusiones de los investigadores, los mineros del Neolítico habrían empezado la explotación a cielo abierto, en galerías cortas en el sector de las Ferreres. Esto permitiría acumular experiencia y observar que en otros lugares del yacimiento, por debajo de las mencionadas capas de arcilla, también había pizarra. A partir de ahí, se comenzaría a hacer galerías subterráneas más profundas como las que encontramos en Can Tintorer. Los investigadores piensan, pues, que las minas de las Ferreres podrían ser las más antiguas y representar los inicios de la explotación minera neolítica en Gavà.

Investigación sobre los inicios de la minería en el Neolítico

Las minas, según el arqueólogo Ferran Borrell, son “tesoros culturales de gran importancia para el país”. Según Borrell, “este nuevo hallazgo es excepcional, pues no se han dañado la estructura durante la investigación y podrán conservarse, al ser propiedad municipal”. “Tenemos evidencias de la explotación minera de variscita en los momentos de máxima explotación, aproximadamente en el 3900 a.C. pero sabemos que la variscita circulaba mucho antes, en el Neolítico antiguo”, ha apuntado Ferran Borrell.

La evidencia de una nueva tipología de extracción, a cielo abierto, a partir de una zanja o trinchera en superficie, es el gran hallazgo de la investigación. Hasta ahora, esta metodología de minería no estaba documentada en Gavà. En caso de que se confirme en las próximas excavaciones, la tipología en trinchera indicaría una extracción superficial de los filones del mineral verde, ubicados muy cerca de la superficie. Algunas de estas trincheras podrían tener continuidad como galerías subterráneas, por lo que podrían aportar información sobre los inicios de la minería de variscita en el Neolítico Antiguo.

Las investigaciones e intervenciones arqueológicas en las Minas de Gavà

Noemí Casado, la directora del Museo de Gavà, ha asegurado que “la investigación es uno de los pilares del Museo: sin ella, no podemos realizar una difusión actualizada de un yacimiento que, durante el Neolítico, no solo era un punto de irradiación, sino también atractivo para nuevos materiales y técnicas de trabajo".

Durante el primer cuatrienal, las intervenciones arqueológicas revelaron que este lugar fue utilizado intensivamente para la explotación minera de variscita durante el periodo neolítico. Además, se encontraron evidencias de su uso agrícola durante la Edad Contemporánea (finales del s. XIX-XX), ya que se descubrieron raídas de cultivos recientes. Tras este nuevo hallazgo, las excavaciones de algunas de las 24 nuevas minas continuarán en el marco del nuevo proyecto cuatrienal en el sector de las Ferreres, liderado también por el Dr. Borrell y vigente hasta 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios