www.elllobregat.com
Terapia de cine: el proyecto de salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu
Ampliar

Terapia de cine: el proyecto de salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu

domingo 24 de marzo de 2024, 09:00h
El proyecto "Buscant la pròpia mirada" del Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha presentado una selección de cortometrajes documentales realizados por usuarios y profesionales de la Red de Salud Mental. El objetivo es desestigmatizar los problemas de salud mental y promover la reflexión y el fortalecimiento del proceso de recuperación. El proyecto ha sido una fuente valiosa de información para los profesionales, quienes han descubierto que el cine puede ser acogedor y rehabilitador para las personas con trastornos mentales. El proyecto cuenta con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat.

Este sábado 16 de marzo, varios usuarios y profesionales de la Red de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu se han reunido en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para presentar una selección de cortometrajes documentales de creación propia, en el marco del Brain Film Fest.

Los cortometrajes presentados han sido realizados como parte del proyecto Buscant la pròpia mirada. Este proyecto, dirigido por la cineasta Laura Àlvarez, busca conectar al público con las realidades y los universos creativos de cada uno de los autores, a través del retrato íntimo y original de su día a día. En total, se han rodado doce cortometrajes.

Los usuarios han sido los protagonistas durante todo el proceso. Sus pequeñas obras de arte han comenzado con una cámara de mano, una grabadora de voz, una libreta y un bolígrafo. El Parc Sanitari ha organizado, además, varias salidas para realizar los rodajes.

Las voces de los usuarios y los profesionales

De entre todos los ‘cineastas’, destacan las historias de Àgueda y Àlez, dos usuarios de Sant Joan de Déu. Según sus testimonios, esta experiencia les ha enriquecido y les ha mostrado una nueva forma de expresarse. Ambos confían en que su trabajo contribuirá a desestigmatizar los problemas de salud mental y animará a personas en la misma situación a reflexionar y fortalecer su proceso de recuperación.

Para los profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, la iniciativa ha sido una valiosa fuente de información. Han obtenido una nueva perspectiva del proceso de recuperación a través de esta experiencia. Según ellos mismos afirman, han comprobado que el cine puede ser acogedor y rehabilitador para las personas con trastornos de salud mental.

Un proyecto artístico y terapéutico

Buscant la pròpia mirada ha nacido a partir de tres talleres de cine desarrollados por la Red de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu durante el año 2023. El proyecto da una oportunidad a los usuarios de rodar un pequeño cortometraje para establecer un diálogo interior que contribuya a su proceso terapéutico. El proyecto cuenta con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat. Según Sílvia Duran, directora del instituto, “nuestro objetivo es dar voz a proyectos surgidos de la relación entre sociedad y cultura”

Por su parte, Antoni Serrano, director de la Red de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, ha asegurado que Buscant la pròpia mirada es una prueba adicional de la trayectoria que la institución ha seguido durante años, utilizando el arte como uno de los pilares para que los usuarios se autoexploren”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios