www.elllobregat.com
La nueva práctica quirúrgica que agiliza el tratamiento del cáncer colorrectal
Ampliar

La nueva práctica quirúrgica que agiliza el tratamiento del cáncer colorrectal

martes 26 de marzo de 2024, 20:00h
El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Viladecans ha implementado una práctica novedosa en el tratamiento de cáncer colorrectal que mejora la calidad de vida del paciente y ahorra dinero al sistema de salud. Consiste en cerrar precozmente la ileostomía lateral derivativa después de la cirugía oncológica del recto, lo cual reduce complicaciones y permite un tratamiento posterior más rápido. El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más diagnosticados en Cataluña, por lo que se recomienda realizar revisiones médicas regulares y adoptar un estilo de vida saludable.

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Viladecans ha implementado una práctica novedosa en el tratamiento de cáncer colorrectal que contribuye a una mejora de la calidad de vida del paciente y supone un ahorro económico para el sistema de salud pública.

Esta práctica consiste en el cierre precoz de ileostomía lateral derivativa después de una cirugía oncológica del recto. A pesar de los riesgos asociados, se considera un método seguro que permite una mejor tolerancia al tratamiento posterior de quimioterapia o radioterapia, sin retrasarlo.

El objetivo de la realización de una ileostomía lateral (IL) durante la cirugía oncológica del recto es reducir al mínimo el impacto de la complicación más grave de una resección rectal, que es la dehiscencia anastomótica colorrectal. En caso de que ocurra esta complicación, el paciente debe ser sometido a una reintervención en situación de peritonitis fecaloidea y, por lo general, resulta en una desconexión colorrectal que es difícil de reconstruir posteriormente.

Menos complicaciones después de la operación

El cierre precoz previo supone una disminución tanto de las complicaciones inherentes a la ileostomía, como de las complicaciones gastrointestinales y renales asociadas al tratamiento quimioterápico. El doctor Josep Vallet Fernández, jefe de sección del Servicio, considera que “el paciente siempre tolera peor el cierre diferido, porque el colon empieza a perder funciones con el paso de los meses”.

Esto afecta física y mentalmente al paciente, causando efluente líquido y cáustico en el recto, mala adherencia de los dispositivos y autopercepción negativa de la imagen corporal, así como la disminución en la calidad de vida social que esto conlleva.

Mayor rapidez en el tratamiento

Además, con el cierre diferido, siempre es necesario un periodo de prehabilitación por parte de enfermeros especializados en oncología. Con esta nueva práctica, se evitaría la prehabilitación y el retraso del tratamiento. El protocolo de cierre precoz de IL establece que se debe cerrar la estoma entre las 4 y las 6 semanas después de su realización: mucho menos tiempo que los 6 meses que se tardaban anteriormente.

El 85% de ileostomías laterales derivativas practicadas en el Hospital de Viladecans han sido cerradas de manera efectiva desde el 2015, después de comprobar que no hay problemas con la sutura colorrectal mediante TAC. En estos procedimientos, la estancia media en el hospital es de 3,9 días y el tiempo promedio hasta el cierre del estoma es de 27 días. La principal causa de no poder cerrar precozmente (15%) fue la detección de una pequeña o radiológica dehiscencia (vista en el TAC de control), que no requiere otra intervención.

El cáncer colorrectal en España: prevención

El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más diagnosticados en Cataluña. Los casos han aumentado un 4,7% en los últimos 5 años en todo el país, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Dos de los factores principales del crecimiento de casos son el envejecimiento de la población y los cambios de hábitos de vida.

Por esta razón, los expertos enfatizan la importancia de realizar una correcta revisión de la salud a través del especialista, especialmente a partir de los 50 años, ya que esta enfermedad a menudo no muestra señales hasta fases avanzadas. Además, se recomienda seguir un estilo de vida saludable que incluya actividad física regular, una dieta variada, limitar el consumo de alcohol y no fumar. El Día Mundial del Cáncer Colorrectal se celebrará este domingo 31 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios