www.elllobregat.com
Medidas de restauración de la marisma de Filipines-Remolar en el Delta del Llobregat
Ampliar

Medidas de restauración de la marisma de Filipines-Remolar en el Delta del Llobregat

jueves 28 de marzo de 2024, 18:00h
La Agència Catalana de l’Aigua ha licitado las obras de restauración de la marisma de Filipines-Remolar en el delta del Llobregat. El proyecto, financiado por los fondos europeos Next Generation, tiene un presupuesto de más de 1,3 millones de euros. Se implementarán medidas en dos fases para solucionar los problemas de contaminación y escasez de agua en la marisma.

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha puesto en licitación las obras de restauración de la marisma de Filipines-Remolar en el delta del Llobregat.

Se ha abierto el periodo de presentación de ofertas, habilitado hasta el 19 de abril. El proyecto cuenta con una financiación de los fondos europeos Next Generation, y tiene un presupuesto superior a los 1,3 millones de euros.

La marisma se encuentra en el término municipal de Viladecans. Según el Plan de gestión del Distrito de la cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021, la marisma se encuentra en estado “doliente” por las rebosaduras de agua contaminada provenientes del canal de la Vidaleta y las aguas eutrofizadas de la laguna del Remolar. Por otro lado, durante las épocas secas, escasea el agua, lo que conlleva una pérdida de calidad y biodiversidad.

Restauración en dos fases

Dentro del plan de restauración, se contemplan una amplia gama de medidas para resolver estos problemas, que se implementarían en dos fases. La primera fase incluye el bombeo de agua de alta calidad, desde el freático hacia las distintas áreas de la marisma. Posteriormente, trabajos complementarios para nivelar los montículos y caminos con el fin de prevenir inundaciones de agua contaminada. Las obras incluyen también el ajuste y reparación de las compuertas y cañerías que conectan los diferentes sectores de la marisma.

La segunda fase prevé la instalación de una red de piezómetros en el acuífero superficial, para su seguimiento y control, así como la instalación de sensores de medida y control en los diferentes puntos de obra y, finalmente, la plantación de vegetación autóctona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios