www.elllobregat.com
El logro histórico de esta catedrática de L'Hospitalet en EEUU te dejará sin palabras

El logro histórico de esta catedrática de L'Hospitalet en EEUU te dejará sin palabras

miércoles 03 de abril de 2024, 18:00h
Nuria Morgado, Profesora Catedrática de Estudios Hispánicos en la City University of New York (CUNY), se acaba de convertir en la primera mujer que dirige la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Morgado es licenciada en Ciencias de la Información y se ha especializado como investigadora en la influencia de filósofos como Kant y Schopenhauer en la ética y estética de escritores en lengua española de la importancia de Antonio Machado, Borges o Pedro Salinas.

La Catedrática de Estudios Hispánicos, investigadora, conferencista, crítica literaria y editora nacida en Cornellà y criada en L’Hospitalet, Nuria Morgado, acaba de convertirse en la primera mujer que acede a la dirección de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), una de las 23 academias de la lengua española diseminadas por Europa, Asia, África y América y correspondientes de la Real Academia Española (RAE). En la toma de posesión del cargo de directora de la ANLE, Morgado se ha mostrado “emocionada” por la dimensión de este “momento histórico”.

La Profesora Catedrática de Estudios Hispánicos en la City University of New York (CUNY) de L’Hospitalet, que reside en EE.UU. desde 1992, ha resultado escogida en unos comicios internos de la academia estadounidense en los que competía con el ya presidente saliente, el argentino de Buenos Aires, Carlos E. Paldao. La ANLE forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), una red que da servicio a 580 millones de hispanohablantes en todos los continentes, excepto Oceanía.

Doctora en Literatura Peninsular y Latinoamericana

Nuria Morgado es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991) y se doctoró en Literatura Peninsular y Latinoamericana en la Universidad de Arizona (EE. UU., 2003). La catedrática de L’Hospitalet fue nombrada en 2013 Miembro Correspondiente de la ANLE y solo tres años después, Miembro Numerario de la misma y, por lo tanto, también Miembro Correspondiente de la Real Academia Española (RAE).

En las últimas dos décadas, ha desempeñado un papel destacado en las letras españolas como editora. Es la co-fundadora de la revista electrónica Letras Hispanas: Revista de Literatura y Cultura, desde el año 2001 es editora de Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, desde el año 2015 es editora/directora de Cuadernos de ALDEEU, la revista oficial de ALDEEU (Asociación de Profesionales de Español en América) y desde el año 2020 se desempeña como editora/directora del Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (BANLE).

Influencia de la filosofía en la ética y la estética

Como investigadora, dentro de la disciplina de las literaturas y culturas hispánicas, Nuria Morgado se ha centrado y especializado en la influencia de filósofos como Kant y Schopenhauer en la ética y la estética de escritores canónicos en lengua española como Antonio Machado, Jorge Luis Borges o Pedro Salinas, y en autores contemporáneos como Antonio Muñoz Molina, Lourdes Ortiz, o Enrique Vila-Matas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios