www.elllobregat.com
El instituto Esteve Terradas de Cornellà da la lata con Hydra940: agua envasada pero sostenible
Ampliar

El instituto Esteve Terradas de Cornellà da la lata con Hydra940: agua envasada pero sostenible

Por Laura García Martínez
lunes 08 de abril de 2024, 09:00h

El producto Hydra940 tiene un 2% de gas y es una refrescante alternativa al plástico. El logotipo es una mascota con un cuerno (como el del escudo de Cornellà) y que canta, en honor al dúo musical local Estopa

Hydra 940... suena a película de Marvel o a nombre en clave una operación encubierta, pero no es nada de eso. Es una lata, en el buen sentido.. Está tan claro como el agua que contiene en su interior el revolucionario envase reciclable nacido en un aula del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa del INS Esteve Terradas i Illa, en Cornellá, con el punto de mira puesto en el próximo curso del grado superior de Finanzas. El profesor Lluís del Castillo propone a sus alumnos un proyecto de emprendimiento real, animándoles a ser valientes y trascender el aula para desarrollar un producto tangible y relevante en el mercado. Con gancho y salida. Y se pone en marcha la maquinaria.

El creciente uso de plásticos supone un problema para el medioambiente y una preocupación real para muchos jóvenes, incluidos los del equipo de Hydra 940. En línea con la sostenibilidad, emerge el concepto de envasar agua en latas para reducir el uso de plásticos y ofrecer una alternativa sostenible para la hidratación en situaciones donde el acceso al agua potable pueda ser limitado o poco práctico. A través de este proyecto práctico los alumnos aprenden sobre el proceso de emprendimiento: concepción de la idea, desarrollo, comercialización del producto, etc; al mismo tiempo que contribuyen de manera positiva al entorno social y ambiental.

Se trata de un grupo de 18 alumnos, formado por diez chicos y ocho chicas del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa. Su rutina consiste en hacer prácticas durante las mañanas (cuatro horas) y asistir al instituto por la tarde (cuatro horas y media). La mayoría vive en Cornellá.

Primera vez en un grado medio

Anteriormente el instituto había dado vida a otros proyectos reales pero es la primera vez que se hace algo así también en un grado medio. Y es que la marca Hydra940 es una iniciativa interciclos e intercentros, de alcance autonómico, coordinada por el INS Esteve Terradas i Illa, que pretende modernizar las competencias y habilidades vinculadas al emprendimiento en la que participan dos ciclos formativos del centro: el CFGM de Gestión Administrativa (impulsor y gestor del proyecto) y el CFGS de Asistencia a la Dirección, con el apoyo de los CFGM de Impresión Gráfica del Instituto de nueva creación Antoni Algueró, de Sant Just Desvern.

El objetivo principal de la marca es doble: ofrecer productos y materiales de calidad y fomentar la práctica deportiva y las actividades de ocio al aire libre para combatir el sedentarismo. Muchos estudiantes pasan una media de 6-7 horas al día sentados, entre clases, prácticas y el uso lúdico de pantallas: tabletas, ordenadores o smartphones. Numerosos estudios epidemiológicos y experimentales vienen confirmando que el sedentarismo y la inactividad física están asociados a un amplio rango de enfermedades crónicas y de muerte prematura, como la diabetes.

Un guiño al código postal

Tras dos días de brainstorming los alumnos barajaron distintos nombres. Hydra fue el elegido porque es “potente, corto y fuerte, y su significado es fácil de entender”, según sus creadores. El número 940 es en guiño al código postal de Cornellá (08940). Y en el logotipo aparece una mascota que está cantando, en honor a los famosísimos Estopa, que son de Cornellá, y que lleva un cuerno en la mano, como el escudo de la ciudad.

Con esta base se crea el agua enlatada Hydra 940: un agua con un 2% de gas, “ideal para hacer la digestión, refrescarse o hidratarse”, aseguran sus creadores. quienes recomiendan tomar muy fría. En un sorbo nos damos cuenta de que es un agua con un final picante. “Creemos que es un producto muy completo. Tiene las bondades nutritivas del agua y a la vez es un refresco un poco más ligero que el Vichy Catalan”, corroboran.

Dos líneas de trabajo

Para alcanzar la meta del Hydra 940 los alumnos del Esteve Terradas han seguido dos líneas de trabajo. A nivel creativo, han utilizado la metodología Design Thinking, que consta de seis fases (definición del reto, creatividad, ideación, prototipo, validación y presentación) y a nivel de creación de la empresa han seguido el modelo Canvas, que consiste en trabajar en grupos formando distintas áreas y diseñando un plan de empresa. “Una herramienta relativamente sencilla para los estudiantes en su primera experiencia con metodologías empresariales, ya que proporciona una estructura clara y concisa para comprender cómo funciona una empresa y cómo puede generar valor. Esta simplicidad facilita su comprensión e implementación inicial. Sin embargo, en niveles superiores, como un Ciclo Formativo de Grado Superior, se puede profundizar en aspectos más complejos y detallados del plan de negocio, como análisis de mercado, estrategias de marketing y finanzas, para adaptarse a un contexto empresarial más realista y exigente”, revela del Castillo.

El cambio climático obliga al alumnado a concebir proyectos con un impacto ambiental positivo y sostenible y dirigidos a un mercado laboral “que cada vez está más enfocado hacia la responsabilidad ambiental y la gestión sostenible, por lo que es una primera aproximación útil tanto académica como profesionalmente”, destacan.

Agua potable accesible a precio reducido

“Nuestro proyecto contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible, centrado en la salud y el bienestar. Proporciona una fuente de agua potable accesible a precio reducido, promoviendo la hidratación adecuada, clave para la salud general. Al sustituir a otras bebidas menos saludables, como las que llevan azúcares añadidos, puede ayudar a reducir los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar. También contribuye a amortiguar el impacto del envasado de plástico, “proporcionando una alternativa más sostenible”, defienden sus creadores. Y es que los proyectos con mensaje medioambiental no solo ofrecen beneficios ecológicos directos (como la conservación de recursos naturales y la reducción de residuos) sino que pueden generar valor añadido al mejorar la imagen de marca y aumentar la fidelidad de unos clientes y consumidores cada vez más concienzados ambientalmente.

El profesor Lluís del Castillo pone el foco en el trabajo en equipo, y en que todas las tareas realizadas han servido para tomar conciencia “de las dificultades que se pueden encontrar en la vida real si la comunicación no es fluida o si las decisiones no se toman a tiempo y de manera consensuada”. “Hydra 940 es un proyecto para fomentar la creatividad y la innovación y que supone, de manera positiva, una primera aproximación al mundo laboral”, agrega.

Emprender no es fácil

Esther, una de las co-creadoras de Hydra 940, reconoce que pensaba que crear un producto era más sencillo: “Ahora veo que hay mil variables y que emprender es una tarea que requiere de formación, tiempo y asesoramiento”, reflexiona. Su compañero Mario asegura que el proyecto le ha ayudado a entender mejor que el emprendimiento es “ser tu propio jefe y tomar decisiones” y que el pruincipal problema es “de dónde sacar la financiación”.
David, otro alumno del Terradas resalta que “salen problemas de debajo las piedras y al final hay competencia en todos lados”. Para su socia Britny el proyecto ha sido una puerta al mundo real: “También nos enseña a fracasar. En el instituto estamos pendientes de las notas y aquí no existen notables o excelentes. Se trata de vender o no vender. Es otra forma de aprender”. Su partner Jesús, pese a no ser bebedor de agua con gas, está ilusionado con venderlo: “Creo que la magia de Hydra es que ha salido de nosotros, que es un producto pensado 100% por el grupo. No sé si es como un hijo, pero sí que lo siento como si fuera una parte de mí”, sostiene. A final de curso le llegarán al equipo las evaluaciones y conclusiones del proyecto, con la moraleja de que “del fracaso, se aprende”. III

Promoción comercial y acciones

La búsqueda de proveedores para los prototipos de Hydra 940 no fue una tarea sencilla, ya que al nuevo impuesto sobre el azúcar hay que sumar la crisis logística y de transporte de finales de 2023. Para superar todas estas barreras, se apostó por una empresa española (Momuka) con sede en Ciudad Real, que se ajustaba a las limitaciones. del proyecto. “Empezamos la venta en marzo y en la primera semana vendimos 50, pero nuestra intención es llegar a 500”, avanzan los promotores. Después de estas recientes vacaciones de Semana Santa llegará la hora de acometer la fase comercial más intensa. “Hemos planificado más de 20 acciones comerciales para abril y mayo para promocionar el producto a lo largo del territorio”.
Todas las acciones promocionales del agua Hydra 940 han sido pensadas por los propios estudiantes a partir de su núcleo de contactos y del estudio de las instituciones, entidades y centros deportivos donde han determinado que se asienta su público objetivo. Muchas de estas acciones son completamente gratuitas, con el objetivo de dar a conocer la marca y las bondades de su producto estrella: la lata de agua. Por eso se ha entregado un lote de productos al personal laboral de la unidad de urgencias del Hospital de Viladecans, como un pequeño homenaje en agradecimiento su trabajo en lucha contra el Covid-19. También se entregarán latas de Hydra 940 al equipo de futbol juvenil del Sant Ildefons. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios