www.elllobregat.com
El consejero de Salut visita las obras de la nueva sede del SEM
Ampliar
El consejero de Salut visita las obras de la nueva sede del SEM

El SEM coordinará las emergencias de toda Cataluña desde L'Hospitalet a partir de verano

martes 09 de abril de 2024, 13:00h
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña tendrá su sede en L'Hospitalet, con la finalización de las obras prevista para este verano. La nueva sede integrará varios servicios del SEM en un solo edificio y contará con una Central de Coordinación Sanitaria. Se espera que esta nueva sede mejore la atención al ciudadano y se convierta en un referente sanitario en la región.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña tendrá su sede en L’Hospitalet. Según las previsiones, las obras de construcción del edificio, que comenzaron en julio de 2023, terminarán en verano de este año. Después de completar esta primera fase, las instalaciones se amueblarán como corresponda, y se equiparán con tecnología de última generación.

Desde su creación en 2006, el SEM ha ido aumentando su personal y expandiendo sus servicios, convirtiéndose en una entidad de referencia en el campo de las urgencias y emergencias extrahospitalarias. La nueva sede en L’Hospitalet supone un gran avance para la organización, pues integrará en un solo edificio muchos servicios del SEM que ahora mismo están dispersos en varios centros.

El edificio de L’Hospitalet también dispondrá de una Central de Coordinación Sanitaria (CECOS) del SEM. Esta Central gestionará tanto las emergencias médicas como la actividad del 061 (Salut Respon), lo que supone más de 8.000 alertas diarias. Esta central estará equipada con un nuevo sistema informático de última tecnología, que permitirá ofrecer una mejor atención al ciudadano. Además, la sede albergará una de las dos salas operativas del CAT112.

Emergencias de toda Cataluña en un solo edificio

Así pues, la nueva sede contará con una base asistencial, un centro logístico, un espacio de formación y servicios centrales de la organización. La directora del SEM, Anna Fontquerni, ha explicado que “la nueva sede se adecuará a las necesidades propias de una institución que gestiona las urgencias y emergencias extrahospitalarias de todo Cataluña, las 24 horas, los 365 días del año". La directora ha asegurado que la sede de L’Hospitalet dará “un salto cualitativo” en el servicio a la ciudadanía.

Los diferentes espacios del edificio están diseñados atendiendo a esta versatilidad de funciones, y contemplan un posible cambio en las necesidades del servicio e incluso situaciones de emergencia, así como un futuro redimensionamiento de la entidad. Según el consejero de Salut, Manel Balcells, “el SEM cuenta ahora con un edificio preparado para hacer frente a cualquier situación crítica, a la altura del que merece un sistema de emergencias como el que tenemos".

Manel Balcells se reúne con el equipo profesional y técnico para conocer el estado del proyecto

Un nuevo referente sanitario

El consejero de Salut ha resaltado, además, que esta nueva sede central del SEM, en L’Hospitalet, será “un hub sanitario de primer nivel, a la altura del Hospital de Bellvitge, el Institut Català d’Oncologia, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universitat de Barcelona-Campus Bellvitge.

Manel Balcells:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios