www.elllobregat.com
El método 'scalping': tres detenidos por distraer a usuarios de cajeros para robarles sus tarjetas
Ampliar

El método 'scalping': tres detenidos por distraer a usuarios de cajeros para robarles sus tarjetas

martes 09 de abril de 2024, 16:00h
Tres hombres de la misma familia han sido detenidos en L'Hospitalet por pertenecer a un grupo criminal y cometer siete estafas en cajeros automáticos utilizando el método 'scalping'. Los delincuentes distraían a las víctimas para obtener sus tarjetas y luego realizar compras y retiros de efectivo. La investigación continúa y no se descartan más detenciones.

Los Mossos d’Esquadra han informado de la detención de tres hombres en L’Hospitalet, este miércoles 3 de abril. Los tres detenidos, de 20, 25 y 50 años, pertenecen a la misma familia. Se les acusa de pertenencia a un grupo criminal, y se les imputan siete delitos de estafa en la modalidad ‘scalping’ cometidos en Cornellà.

La investigación de los acusados comenzó a finales del año 2023, a raíz de tres estafas en un cajero automático de una entidad bancaria de Cornellà. Entre los meses de octubre y diciembre de año pasado, tres clientes denunciaron la desaparición de sus tarjetas de crédito, después de que varios individuos les distrajeran.

Según los testimonios de las víctimas, los sujetos les hacían creer que el cajero estaba fuera de servicio y/o no funcionaba bien, y fingían ayudarles. La estrategia de los delincuentes era pedir a los usuarios que insertaran la tarjeta de nuevo en un cajero contiguo, y que introdujeran de nuevo el PIN para realizar la operación. De este modo, los delincuentes descubrían el número secreto de las tarjetas, que conseguían sustraer durante la distracción.

Los delincuentes sacaban dinero con las tarjetas robadas

Tras hacerse con las tarjetas, los detenidos realizaban compras en establecimientos de la ciudad y retiraban efectivo en otros cajeros. Las víctimas llegaban a pensar en algunos casos que las tarjetas habían quedado atrapadas en la ranura del cajero, hasta que se percataron de los movimientos fraudulentos con su tarjeta aparentemente extraviada.

Los investigadores han detectado varias coincidencias en los tres casos reportados, por lo que han llegado a la conclusión de que se trata de un grupo criminal que había distraído a las víctimas de manera coordinada para hacerse con sus tarjetas. Los agentes han concluido, pues, que se trata de una operativa criminal basada en lo que en argot policial se conoce como ‘scalping’.

Cuatro robos más

Durante la investigación y la labor por identificar a los delincuentes, los agentes recibieron otras denuncias sobre hechos similares en Cornellà. Durante los meses de enero y febrero de 2024, cuatro personas reportaron el robo de sus tarjetas, utilizando el mismo método, pero esta vez en cajeros de una entidad bancaria distinta.

Los agentes lograron identificar a los sospechosos y corroborar que se trataba de crímenes organizados: cada uno de los detenidos tenía asignada una tarea distinta. Uno de ellos distraía a las víctimas y extraía la tarjeta, mientras que los otros utilizaban las tarjetas robadas para sacar efectivo o comprar objetos valiosos en los comercios de la ciudad.

Detenidos tres miembros de la organización

Los agentes descubrieron que los investigados pertenecían a la misma familia y tenían antecedentes por delitos similares. Finalmente, el miércoles 3 de abril, los agentes arrestaron a tres hombres en la localidad de L’Hospitalet. En la detención, uno de los sujetos llevaba puesto un reloj que había comprado con una de las tarjetas robadas.

La investigación sigue abierta y no se descarta que haya más detenciones en un futuro. Los detenidos han quedado a disposición judicial del Juzgado de instrucción en funciones de guardia de L’Hospitalet

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios