www.elllobregat.com
El Parc Sanitari Sant Joan de Déu, un 'soldado' en la lucha contra el estigma de la salud mental
Ampliar

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu, un 'soldado' en la lucha contra el estigma de la salud mental

martes 09 de abril de 2024, 20:00h
El Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha recibido la acreditación 'Compromís AntiEstigma' por su labor en la lucha contra el estigma de la salud mental. La asociación Obertament entrega este distintivo a los centros comprometidos con esta causa. El Parc Sanitari SJD reforzará su compromiso en la lucha contra la discriminación hacia los pacientes de salud mental. Además, cerca de 170 profesionales se beneficiarán de formación en este tema.

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu (SJD) de Sant Boi ha recibido la acreditación ‘Compromís AntiEstigma’ de la asociación Obertament. Este distintivo reconoce la laboral del Parc Sanitari SJD en la lucha contra el estigma de la salud mental.

La asociación Obertament, un referente en la lucha contra la estigmatización de los trastornos mentales, entrega este distintivo a los centros de la red de salud mental de toda Cataluña activamente comprometidos con la lucha. El Dr. Sebastià J. Santaeugènia, director gerente del Parc Sanitari SJD, ha asegurado que la entidad “reforzará aún más su compromiso en la lucha contra la discriminación hacia los pacientes de los centros de Salud Mental”.

Por su parte, el Dr. Antoni Serrano, director de la Red de Salud Mental del Parc Sanitari SJD, ha destacado la importancia de reforzar la atención comunitaria “desde una perspectiva humana”, para acabar con el estigma asociado a la salud mental. El Dr. Serrano ha incidido en que “es fundamental luchar como sociedad para lograrlo”, y que es indispensable seguir las recomendaciones del Departamento de Salud y los Quality Rights (‘derechos de calidad’) de la OMS para una actuación “libre de estigma”.

Formación de profesionales y campaña 'antiestigma'

Este sello de calificación no solo reconoce y valora el trabajo de los servicios y profesionales de los centros de Salud Mental, sino que además contribuye a la formación de los profesionales del centro certificado. En el caso del Parc Sanitari SJD, cerca de 170 profesionales de los nueve Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) de la Red de Salud Mental SJD se beneficiarán de esta formación.

La Asociación Obertament ha colaborado recientemente con la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu. Varios profesionales y asociaciones del ámbito de la salud mental han publicado conjuntamente un portal temático sobre el estigma en salud mental, mediante la plataforma digital SOM Salut Mental 360º.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios