www.elllobregat.com
Esplugues, trabajando por el futuro: el nuevo parque empresarial en Porta Diagonal
Ampliar

Esplugues, trabajando por el futuro: el nuevo parque empresarial en Porta Diagonal

jueves 11 de abril de 2024, 11:00h

Esplugues y L'Hospitalet de Llobregat están trabajando en la creación de un nuevo Bioclúster de Innovación y Salud, el proyecto Porta Diagonal. El Bioclúster jugará un papel importante en el futuro de Esplugues, que está creciendo a diario en el tejido empresarial e intelectual del territorio. El nuevo complejo empresarial estará formado por dos altas torres, en la Porta Diagonal. Se espera que las obras estén terminadas en unos cinco o seis años.

Este miércoles, 10 de abril, el auditorio del Espai Corberó de Esplugues ha acogido una jornada de presentación de nuevas iniciativas de la ciudad: el proyecto Porta Diagonal y el Bioclúster de Innovación y Salud que se está desarrollando en Esplugues y L'Hospitalet. La sesión ha contado con más de 300 asistentes, entre representantes del mundo académico, el tejido económico y de innovación de Esplugues y del área metropolitana.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha expresado que Esplugues se está convirtiendo en “un ecosistema de la economía del conocimiento”. Según la alcaldesa, la ciudad trabaja a diario para generar ocupación muy cualificada y atraer inversión empresarial líder, por lo que es “una nueva centralidad metropolitana”. Esplugues concentra varias empresas de referencia del sector farmacéutico y biomédico, y está cerca de varias instituciones académicas y de investigación de renombre, como la Universidad Politècnica de Barcelona, Barcelona Tech, Universitat de Barcelona, IESE, ESADE, UIC, Instituto Químico de Sarrià y, en el futuro, se unirá el Hospital Clínic.

El nuevo Bioclúster de innovación y Salud jugará un papel destacado en el futuro de Esplugues, según ha expresado la alcaldesa. El Bioclúster se está promoviendo en Finestrelles, junto a Porta Diagonal, y cuenta con la colaboración de varias administraciones, como el Ayuntamiento de L’Hospitalet, y de centros hospitalarios como Sant Joan de Déu, así como centros de investigación.

Colaboración entre Esplugues y L'Hospitalet

L'Hospitalet y Esplugues están trabajando codo con codo para crear este nuevo Bioclúster. Durante la jornada, Eduard Sanz, primer teniente de alcaldía de Esplugues, y David Quirós, tercer teniente de alcaldía de L'Hospitalet, han mantenido una conversación sobre el tema. David Quirós ha explicado que el Bioclúster será clave para “generar oportunidades y atraer talento”. Según ha explicado Quirós, el modelo del nuevo Bioclúster se fomenta en la colaboración entre ciudades, una colaboración en la que “cada una aporta su singularidad”.

Eduard Sanz ha expresado que “la ciudad debe tener claras sus fortalezas, y las administraciones deben colaborar para que todo siga su curso”. Según el primer teniente de alcaldía de Esplugues, el transporte público de calidad es una prioridad para las ciudades: “es necesario que el transporte público llegue al centro de la ciudad”. Para Sanz, es necesario crear nuevas infraestructuras, como la Línea 3 del metro: “no tiene sentido que no haya una parada de metro justo en frente del Hospital Sant Joan de Déu”.

El nuevo 'skyline' de Esplugues

El arquitecto Enric Batlle ha presentado el diseño del proyecto Porta Diagonal. La infraestructura estará compuesta por dos torres, con 23 plantas y una altura aproximada de 100 metros cada una. Según el arquitecto, “esta será la parte más icónica y visible del futuro parque empresarial de Porta Diagonal”.

Las dos torres se construirán entre las avenidas Jacint Esteva i Fontanet, Països Catalanas y Ahrensburg. Una de las torres ya está en construcción, la más cercana a Barcelona, que albergará el hotel Tower One. La otra torre empezará a construirse este año, y se destinará principalmente a oficinas.

La construcción durará unos cinco años

El parque empresarial contará con cuatro grandes edificios, dos de ellos vinculados al Campus Sant Joan de Déu: el centro de medicina de precisión Únicas, que ya está en construcción, desde el 29 de febrero de este año. Además, habrá dos edificios de oficinas cerca de la avenida Jacint Esteva i Fontanet. El parque contará, también, con amplias zonas verdes, unos 18.000 m2 (15.300 de ellos, públicos). Además, las torres tendrán dos caras pobladas de vegetación.

Según las previsiones, estará terminado en un plazo de cinco a seis años, aunque tanto el hotel Tower One y los edificios de Únicas podrían estar finalizados en dos años. El color predominante en esta nueva área Porta Diagonal será el verde.

El cierre de la jornada

Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global, ha moderado una mesa redonda sobre el Bioclúster. En ella han participado Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu; Josep Comín, director de Innovación, Investigación y Universidades de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur; y Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínico de Barcelona.

La alcaldesa, Pilar Díaz, ha concluido la jornada, con una frase que resume estos nuevos proyectos de la ciudad: “Esplugues tiene un presente brillante y un potencial enorme de crecimiento tiene también. Todo es posible, si lo hacemos entre todos. Porque en Esplugues, el mañana es hoy”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios