www.elllobregat.com
Denuncia en El Prat por colgar la bandera republicana en el ayuntamiento en pleno periodo electoral
Ampliar

Denuncia en El Prat por colgar la bandera republicana en el ayuntamiento en pleno periodo electoral

lunes 15 de abril de 2024, 13:00h

VOX ha presentado este domingo una denuncia en la Junta Electoral de Cataluña contra el Ayuntamiento del Prat por incumplimiento de la ley electoral. La razón ha sido el izado de una bandera republicana en la fachada consistorial en pleno periodo electoral, en el que los poderes públicos deben mantener la neutralidad política. El equipo de gobierno ha retirado el controvertido símbolo este lunes.

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de El Prat ha presentado este domingo 14 de abril una denuncia ante la Junta Electoral de Cataluña (JEC) contra el consistorio local alegando el “incumplimiento de la ley electoral”.En la denuncia, el partido pedio a la JEC que instara al ayuntamiento a “retirar la bandera republicana que se encuentra en la fachada, en un plazo de 24 horas”. El ayuntamietno ha retirado este lunes el emblema tricolor tal y como se había comprometido a hacer en cuanto tuvo conocimietno de las quejas de VOX.

Rafael Millan, portavoz de VOX en consistorio de El Prat, ha criticado al equipo de gobierno municipal por colocar “objetos ideológicos que dividen, mientras aprueban concesiones separatistas y promocionan la agenda ‘progre’ 2023 con el dinero de los vecinos”. El Ayuntamiento de El Prat acostumbra a colocar la bandera republicana en la fachada de la casa consistorial cada 14 de abril (conmemorando la proclamación de la II República Española en 1931) . Este año el blasón se colocó el viernes y ha ondeado duante todo el fin de semana.

La denuncia presentada a la JEC hace refrencia al artículo 8.1 de la LOREG, y sostiene que durante el periodo electoral (entendido como el tiempo entre la convocatoria de las elecciones y el día de la votación) “los poderes públicos no pueden realizar campañas que atenten contra la objetividad del proceso electoral y la igualdad entre los actores electorales”.

El principio de pluralidad política

La formación ha alegado también que “durante los periodos electorales los poderes públicos deben mantener la neutralidad política de manera estricta”, lo que incluye “colocar en edificios públicos y locales electorales símbolos susceptibles a considerarse partidistas”. La LOREG también obliga a retirar todos los símbolos de este tipo que se hayan colocado antes de la convocatoria de las elecciones.

Con estas premisas, la formación municipal VOX ha solicitado este domingo al equipo de gobierno que retire la bandera republicana en un plazo máximo de 24 horas desde la denuncia, “para garantizar un correcto desarrollo de la campaña electoral, conforme al principio de pluralidad política de la normativa electoral”. Con independencia de la petición el ayuntamiento ha retirado la bandera republicana de la fachada a primera hora de este lunes, como hace cada año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios