www.elllobregat.com
La playa de El Prat prohíbe el paso de vehículos por el antiguo vial: las medidas de la nueva playa
Ampliar

La playa de El Prat prohíbe el paso de vehículos por el antiguo vial: las medidas de la nueva playa

sábado 27 de abril de 2024, 13:00h
La playa de El Prat se reorganizará para hacerla más accesible a los peatones y preservar su valor natural. Se prohibirá la circulación de vehículos en el antiguo vial. La playa se dividirá en dos tramos: uno con servicios y otro más natural. Los autobuses aumentarán su frecuencia durante la temporada alta y se implementará una nueva línea de autobús. Se mantendrán los aparcamientos existentes y se ofrecerá estacionamiento preferente gratuito a los residentes.

A raíz de cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que prohíbe la circulación y aparcamiento de vehículos en el antiguo vial, la playa de El Prat se reordenará, a partir del 17 de mayo, para que sea más accesible a los peatones y potenciar su valor natural. Por lo tanto, el antiguo vial es, a partir de ahora, legalmente playa.

Este viernes, 26 de abril, los tenientes de alcaldía de Acción Ambiental, Quim Bartolomé, y de Movilidad, Juan Pedro Pérez, han acudido a la emisora El Prat Ràdio, a explicar la situación a la ciudadanía. Según los tenientes, la playa se dividirá en dos tramos: en uno, habrá una playa con chiringuitos y otros servicios; en el otro, una playa natural.

El primer bando de la playa estará situado entre el Centre de Vela y la rotonda que da acceso al paseo, y tendrá un uso más intensivo. El segundo tramo empieza a partir del Remolar, y su uso será mucho más limitado, para mantener el estado natural y urbano y permitir que recupere su aspecto original.

Medidas de tráfico y estacionamiento de vehículos

A partir de la última rotonda, el paseo de la playa se cerrará al tráfico de vehículos. Según las sentencias del Tribunal, solo se permitirá la circulación de autobuses, vehículos de servicios y aquellos que se dirijan al CRAM (Centro de Recuperación de Animales Marinos). Durante los primeros días, el acceso de la rotonda estará controlado por personal especializado y posteriormente se automatizará. De esta manera, el antiguo vial se transformará en un paseo exclusivo para peatones y bicicletas.

Los grandes aparcamientos situados al inicio de la playa seguirán en funcionamiento, y los residentes de El Prat disfrutarán de un aparcamiento preferente y, además, gratuito. Durante la temporada alta (entre junio y agosto), los vehículos que provengan de otros municipios deberán pagar por estacionar. El aparcamiento de la playa de El Prat dispondrá de un total de 850 plazas de estacionamiento. Asimismo, los chiringuitos estarán en la zona más cercana a los aparcamientos que se encuentran antes de la última rotonda de acceso al paseo.

Los autobuses aumentan su frecuencia de paso

Durante la temporada alta, los autobuses que pasan por la playa aumentarán su frecuencia de paso. Asimismo, el PR3 estará disponible diariamente desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. A partir del 18 de mayo, se implementará la nueva línea PR5 - Playa Exprés, que reemplazará a la lanzadera actual y al Playa Exprés. Esta línea contará con vehículos de gran capacidad que miden 18 metros de largo. Los autobuses continuarán llegando hasta el final del paseo, como ha sido en años anteriores.

Toda la información en tiempo real sobre la frecuencia de paso de los autobuses de la playa, el grado de ocupación de los aparcamientos, si la carretera de acceso está abierta o cerrada, el estado del mar, la presencia de medusas y la calidad del agua se encontrará en temporada alta en la web municipal elprat.cat/laplatja.

Medidas para 'naturalizar' la playa de El Prat

El nuevo modelo de playa que está impulsando El Prat pretende recuperar los valores de la playa para que siga siendo un espacio único y singular del Baix Llobregat. Según ha informado el consorcio, durante los próximos años el antiguo vial de coches se irá naturalizando hasta convertirse en un paseo agradable, especifico para peatones y bicicletas. Con estas nuevas medidas, que empezarán a implantarse el 17 de mayo, El Prat trabajará por una playa más natural, limpia y accesible en transporte público.

Además, el Ayuntamiento de El Prat está trabajando por buscar medidas sostenibles para recuperar sus playas. Por ejemplo, está exigiendo a Aigües Ter Llobregat que cumpla con su obligación de hacer la aportación que aún no ha realizado. Los efectos de esta presión por parte del Ayuntamiento comienzan a notarse: el próximo año, el puerto verterá arena con un grano más grueso para evitar que las corrientes marinas la arrastren tan rápidamente como en los últimos años. Esta aportación de grano grueso se llevará a cabo cada cinco años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios