www.elllobregat.com
El alcalde, Manu Reyes, visita la zona donde se ha producido la avería
Ampliar
El alcalde, Manu Reyes, visita la zona donde se ha producido la avería (Foto: Ajuntament de Castelldefels)

Nuevo vertido de aguas fecales en la playa de Castelldefels por una avería

miércoles 08 de mayo de 2024, 09:00h

Una nueva avería en el interceptor de aguas residuales ha causado vertidos de aguas fecales en la playa de Castelldefels. Ante el incidente, el alcalde de Castelldefels ha insistido a la Generalitat y el AMB que busquen "una solución inmediata y definitiva". Castelldefels lleva años sufriendo de manera reiterada vertidos de aguas residuales en sus entornos naturales.

Una nueva avería en el interceptor de aguas residuales ha provocado vertidos de aguas fecales en la playa de Castelldefels, a la altura de la Plaça de les Palmeres. Según ha informado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), titular y gestor del sistema de saneamiento Castelldefels-Gavà-Viladecans/Begues que transporta las aguas residuales hacia la depuradora de Gavà-Viladecans, la rotura se ha producido en la tarde-noche del lunes, en el tramo de impulsión de aguas residuales del colector interceptor de Castelldefels, en el término municipal de Gavà (en el camí de la Pava),

La avería todavía no se ha resuelto, y se ha tenido que pausar la impulsión de las aguas debido a las obras de reparación del colector. Antes de que se produjera el vertido en la playa de Castelldefels, trece camiones cuba han realizado una extracción de las aguas residuales en el tramo afectado. No obstante, los trabajos no han sido suficientes y las aguas han terminado saliendo por el canal de pluviales de la Plaça de las Palmeres, hasta el mar de Castelldefels.

Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, ha solicitado a las administraciones de la Generalitat y el AMB “una solución urgente y definitiva”, alegando que “en Castelldefels llevamos sufriendo este tipo de vertidos, reiteradamente, desde hace años”. El alcalde ha defendido que las administraciones “deben hacer las inversiones necesarias para que esto no se repita, y la ciudadanía no tenga que sufrir los vertidos ni un solo día más”.

A la espera de empezar las obras en el interceptor de Castelldefels

El alcalde ha denunciado que “estos espacios de Castelldefels, como la playa o la Olla del Rei, son espacios naturales que protegemos desde el Ayuntamiento, y no pueden sufrir estas consecuencias ambientales cada vez que hay averías en el sistema de saneamiento”. Por último, Reyes ha recordado que el Ayuntamiento invierte gran parte de su presupuesto en la conservación de sus espacios naturales, por lo que “no puede ser que una avería haga colapsar el sistema de saneamiento, y destroce, una y otra vez, la salud ambiental de nuestros espacios y nuestra ciudadanía”.

Además, Castelldefels sigue esperando a que se ejecute el proyecto de construcción de la cañería de impulsión en el interceptor del término municipal, a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental de las obras para empezar a redactar el proyecto. Esta intervención es clave para solucionar los problemas de los vertidos, pero se estima que no empezarán las obras hasta finales del año 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios