Este fin de semana, la Granja de la Ricarda ha acogido la primera edición de la Carxofesta, de la mano de Gremi de Restauradors del Prat de Llobregat. Durante el sábado 26 y el domingo 27 de abril, la ciudad ha rendido homenaje a uno de los productos estrella del Parc Agrari, la Alcachofa Prat, con una decena de actividades, shows de cocina en directo y degustaciones para todos los paladares.
“A pesar de las inclemencias del tiempo y de coincidir con la final de la Copa del Rey, la acogida del público ha sido excepcional”, ha celebrado el vicepresidente del gremio, Sergi Bonillo. “Muchos nos han felicitado personalmente por la organización y nos han animado a repetir el año que viene”, ha añadido Bonillo. “Nuestro objetivo es convertir la Carxofesta en un evento identitario de la ciudad, que perdure en el tiempo y arraigue en el territorio”.
Según la valoración de los asistentes, los ‘platos fuertes’ del evento han sido la calidad gastronómica de las degustaciones y el ambiente familiar. Aunque gran parte del éxito se debe también al espacio escogido para el evento. La Granja de la Ricarda es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, muy vinculado a la tradición agrícola y el escenario predilecto de la queridísima Fira Avícola Raça Prat.

Homenaje a los payeses locales
Uno de los momentos más emotivos de la fiesta ha sido el homenaje a los payeses locales, una muestra de cariño y agradecimiento de parte de los restauradores de la ciudad. Con este pequeño acto, el gremio ha reconocido “la labor indispensable” del sector primario pratense en la cadena alimentaria de la ciudad y la comarca. “Nosotros cocinamos y servimos con pasión gracias a lo que ellos producen con excelencia”, ha expresado Sergi Bonillo, “a pesar de todas las dificultades que implica ser payés hoy día”.
El gremio ha agradecido también el apoyo del Ayuntamiento a nivel organizativo y del patrocinador principal del evento, Estrella Damm, junto con el resto de los colaboradores que han hecho posible la Carxofesta. También ha reconocido la implicación de todos los restaurantes del gremio y de los asistentes. Por todo ello, el Gremio ha adelantado que seguirá trabajando para convertir el evento en “una nueva cita de referencia en el calendario festivo y gastronómico de El Prat”, con la segunda edición en el horno.
