Un auténtico apocalipsis se avecina en Cornellà… pero uno muy divertido. Zombis punk, drag queens espaciales y unicornios asesinos tomarán el Auditori Sant Ildefons de la ciudad durante cuatro días de pura locura cinéfila que empiezan a contar a partir de este mismo jueves. Y es que el festival B-RETINA cumple diez años y lo celebra como sabe: con un festín de proyecciones de serie B que promete ser brutal, bestial y que será recordado durante otra década.

Cornellà se prepara para una invasión de zombis punk, mutantes frikis y drag queens espaciales. No es una película, es la 10ª edición del Festival B-RETINA, el único festival dedicado íntegramente al cine de serie B en Cataluña, que este año se supera a sí mismo y promete “la fiesta definitiva” desde este jueves día 18 hasta el próximo domingo 21 de septiembre en el Auditori Sant Ildefons de la ciudad.
El evento se ha consolidado en esta década como el gran escaparate del cine alternativo, irreverente y gamberro, y su directora de programación, Sabina Pujol, lo deja claro: “Cumplimos diez años celebrando el cine que nos apasiona, y este aniversario será una declaración de amor al público. Lo que viene es cine, delirio y una fiesta que se recordará durante otra década”.

Caroline Munro, estrella invitada
La gran protagonista de esta edición será Caroline Munro, leyenda viva de la serie B y chica Bond en La espía que me amó (1977). La actriz británica recibirá el premio Golden Ticket el sábado 20 de septiembre, en un homenaje que incluirá la proyección de The Last Horror Film (1982), cinta de culto ambientada en el Festival de Cannes y coprotagonizada por Joe Spinell.

Programación para paladares extremos
El festival arranca el jueves con Wild Zero (1999), un delirio japonés que mezcla guitarras punk, zombis y extraterrestres, y que ya es un título de culto. La Sección Oficial incluirá joyas como Mundo Mutante (film underground catalán de Juan Carlos Gallardo), la comedia indie AJ Goes to the Dog Park de Toby Jones, el musical gore Chainsaws Were Singing y el título de terror sobrenatural 1978, coproducción Argentina-Nueva Zelanda.

La esperada “Sesión Versus” enfrentará a B-RETINA con el barcelonés Walpurgis Festival en un duelo cinematográfico donde el público decidirá la ganadora de la noche. B-RETINA apuesta fuerte con su película más querida por el público: CarousHELL, la saga del unicornio asesino que se ha convertido en emblema del certamen.
Mucho más que cine: punk, karaoke y cortos radicales
El programa no se queda en las proyecciones. Habrá un homenaje a la diva del terror indonesio Suzzanna, la tradicional Sesión Familiar con la comedia musical ochentera Chispita y sus gorilas, y la actuación gratuita de la banda punk-rock Los Monos Voladores del Señor Burns. El domingo, el BUT Film Festival de Países Bajos traerá a Cornellà su selección de cortometrajes más provocadores, y el público podrá disfrutar del concurso internacional de cortos, un clásico del festival que premia la creatividad sin filtros.

La guinda final llegará con el Anti-Karaoke de Rachel Arieff, un espectáculo donde los espectadores se convierten en estrellas del escenario en un cierre de festival con espíritu rockero.
Serie B en estado de gracia
B-RETINA ha conseguido reivindicar la serie B como algo más que “cine barato”: un espacio de creatividad y libertad. En su última edición batió récords de asistencia, atrayendo a más de 1.800 espectadores, incluidos visitantes internacionales. Con este décimo aniversario, el festival quiere dejar claro que está más vivo que nunca.

Las entradas y abonos ya están a la venta en www.b-retina.cat, con packs que incluyen camiseta y totebag oficiales. Para los amantes del cine extremo, el plan de septiembre está claro: Cornellà será el epicentro del delirio cinéfilo.
