La buena cosecha de tomates Cherry y calabazas del Parc Agrari del Baix Llobregat en Viladecans se ha connvertido en el punto departida de sendas campañas de promoción de estos productos como los nuevos referentes de la alimentación local. de proximidad Con más de 150.000 kilos recolectados entre ambos cultivos (80.000 kilos de tomate Cherry y 75.000 de calabaza), la ciudad apuesta por rutas gastronómicas y actividades para acercar el sabor del campo a los vecinos.
La notable cosecha de calabazas y tomates cherry de esta temporada ha vuelto a confirmar el importante vínculo entre Viladecans, sus tierras de cultivo y sus dos productos estrella dentro del Parc Agrari del Baix Llobregat. Este año, la producción de tomate Cherry se ha mantenido estable en torno a los 80.000 kilos, mientras que la de calabaza, afectada por las lluvias y algunas plagas, ha rondado los 75.000 kilos, según datos de la Cooperativa Agrícola de Viladecans. “El tomate Cherry ha mantenido la producción de otros años gracias a los cultivos en invernadero, mientras que la calabaza ha sufrido las lluvias, pero podemos hablar de una cosecha razonablemente buena”, ha explicado Carles Faura, presidente de la cooperativa local.

Con las cifras en la mano y los productos hortícolas ya recolectado, el Ayuntamiento de Viladecans quiere aprovechar este buen momento para reivindicar la calidad de la producción local y la importancia de la agricultura de proximidad. Para ello ha organizado dos iniciativas que se desarrollarán durante estos meses de octubre y noviembre: el Mes de la Calabaza y la Ruta Gastronómica del Tomate Cherry de Viladecans. Ambas forman parte de su estrategia para fomentar una alimentación saludable, sostenible y de kilómetro cero, según han explicado este miércoles fuentes municipales.
Ocho restaurantes de ruta gastronómica
Del 17 al 31 de octubre, ocho restaurantes de la ciudad —entre ellos Cal Mingo, El Petit Can Batllori, Can Martí o Vilateca, Plats i Platets— participan en la ruta gastronómica del tomate Cherry, ofreciendo creaciones originales que van desde una barqueta de mató con cherry en almíbar de vainilla hasta pani puris rellenos de brandada de bacalao, olivada y tomates Cherry locales.

La segunda edición del Mes de la Calabaza, que tendrá lugar del próximo 24 de octubre al 28 de noviembre, incluirá showcookings, actividades familiares, la presentación de la marca “Producte fresc de l’horta de Viladecans” y el nuevo Mercat de Pagès de la rambla Modolell, que se suma al tradicional mercado semanal frente a Can Xic. Además, se llevarán a cabo rutas gastronómicas, decoración de calles y acciones especiales en los mercados municipales con motivo de la celebración popular de Halloween.
Reivindicar la agricultura tradicional
Con estas actividades, Viladecans quiere reivindicar el valor de su agricultura tradicional y del Parc Agrari como “pulmón verde” y fuente de productos frescos de calidad para toda el área metropolitana de Barcelona. El municipio refuerza así su posición como referente en sostenibilidad y políticas verdes, al tiempo que da visibilidad a los productores locales y promueve el consumo de proximidad. De esta manera, desde el consistorio se impulsa que tomates y calabazas locales se conviertan en embajadores de una manera de entender la alimentación y una vida más saludable y comprometida con el producto de kilómetro 0 del territorio.