La política de izquierda radical Candela López Tagliafico ha anunciado este jueves por sorpresa a los medios de comunicación que no se presentará como candidata a la alcaldía de Castelldefels en las elecciones municipales de 2027, una decisión comunicada durante una asamblea ordinaria de Movem En Comú Podem en la sede local ante la militancia y miembros de la organización. Según López, se trata de una decisión fruto de una reflexión personal y política profunda, con la intención de cerrar una etapa muy intensa en la política municipal y dar la oportunidad a nuevos liderazgos. “Después de muchos años en primera línea, doy un paso al lado para abrirnos a miradas nuevas que renueven y refuercen el proyecto”, ha afirmado. La exalcaldesa de la capital turística del Baix Llobregat ha querido dejar claro que este paso no supone desvincularse del proyecto político: “No me voy de Movem En Comú Podem. Me pongo a disposición de mis compañeros para seguir trabajando por Castelldefels donde mi aportación sea más útil”, ha asegurado.

Candela López cierra así casi 20 años de dedicación a la política municipal, habiendo ejercido responsabilidades tanto en la oposición como en el gobierno, y marcando hitos históricos para la ciudad. Fue la primera mujer, migrante y la más joven alcaldesa de Castelldefels entre 2015 y 2017, un hecho que dejó una huella significativa en la vida política local. Durante su trayectoria impulsó el tejido asociativo juvenil colaborando con grupos de teatro y el agrupamiento scout. Además "lideró la municipalización de la limpieza viaria y la recogida de residuos, desarrolló un modelo de playa familiar y sostenible equilibrando turismo y calidad de vida de los vecinos, promovió la construcción de más de 200 viviendas de protección oficial y llevó a cabo mejoras urbanísticas como la pacificación de la avenida Pineda y la apertura del Eje Histórico, recuperando espacios emblemáticos como el Castillo de Castelldefels, el Edificio de la República y la Masía de Can Roca de Baix", según un comunicado hecho público este jueves por Movem Castelldefels.
Pieza fundamental del gobierno de izquierdas
Durante su época de mayor actividad política municipal, López Tagliafico se consolidó como pieza clave para construir una alternativa estable de gobiernos de izquierdas frente a la derecha local (ganadora de las elecciones múnicipales desde 2011 en número de votos y ediles aunque no siempre ha podido gobernar como ahora), defendiendo políticas de proximidad y bienestar ciudadano. López se ha despedido recalcando que que ha sido "un honor inmenso" servir a Castelldefels desde todas estas responsabilidades y que la política municipal solo tiene sentido si se hace con compromiso, valentía y honestidad. “Un paso al lado no es un paso atrás, es abrir una nueva etapa para continuar avanzando”, ha subrayado la líder de Movem Castelldefels.
Tras la renuncia de Candela López, Movem En Comú Podem ha anunciado que iniciará un proceso interno para configurar un nuevo equipo y elegir al candidato que encabezará la lista municipal mediante primarias abiertas en las que podrán participar todas las personas del espacio político. La organización ha agradecido explícitamente el liderazgo y compromiso de López a lo largo de todos estos años y ha subrayado que el proyecto político sigue siendo esencial para afrontar los retos de Castelldefels, como garantizar el acceso a vivienda asequible, mejorar los servicios públicos, avanzar hacia una ciudad más sostenible y reforzar la convivencia y cohesión social.
Renuncia anunciada al Congreso
La renuncia como alcaldable en Castelldefels no es la última decisión de calado que ha tomado Candela López en el último año. López Tagliafico viene ejerciendo desde enero de 2024 como diputada en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Barcelona (dentro del grupo de la coalición Sumar), en sustitución de Lilith Verstrynge, quien dimitió de su cargo. Sin embargo, no parece que la cámara baja acabe siendo el destino final de la edil de Movem Castelldefels. En noviembre de 2024 anunció que dejará su escaño en el Congreso para dedicarse más a la coordinación de Catalunya en Comú tras la renovación de liderazgos en el partido, "Pronto dejaré el acta de diputada para dedicarme a fondo al trabajo de coordinación de nuestro espacio político”, aseguró entonces. No obstante, todavía continúa manteniendo su sillón en Madrid.
Aunque las fuentes consultadas no han sabido aclarar cuál es el futuro político que depara Candela López, todo apunta a que va encaminado a consolidarse al frente de los Comuns en Cataluña, formación que de la que es una de las principales coordinadoras, junto con Gemma Tarafa. Dentro del partido, la edil se encarga de liderar la dirección ejecutiva y estratégica de la organización con el objetivo de reforzar la implantación del partido con vistas a las municipales de 2027, unos comicios en los que de presentarse de nuevo como cabeza de lista tendría nulas opciones para reeditar el cargo de alcaldesa y ocuparía un papel muy secundario en la política local.
Una pieza clave del liderazgo en Comuns
El hecho de que la política de origen argentino forme parte también de la Ejecutiva Nacional de los Comuns la convierte en una pieza clave en el liderazgo de la formación, sobre todo tras la salida de Jéssica Albiach y Ada Colau de la dirección. Dado su papel central en la nueva etapa de liderazgos en la era post-Colau (y post-Albiach) hay quien no descarta que su futuro más inmediato (en el horizonte de 2028) pase por convertirse en la cabeza de lista de los comunes a la Generalitat de Cataluña. Su actual posición dentro de la formación la convierte “en una persona con influencia en posibles decisiones sobre candidaturas”, según fuentes del partido, en el que se vaticinan cambias a muy corto plazo y donde ya empieza a haber movimientos para situarse bien en la línea de salida de las listas. Tampoco puede descartarse que la concejal de Castelldefels solo aspire a consolidar su posición dentro de la dirección de los comuns.