El pasado sábado, la consellera de Territori i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, Sílvia Paneque, visitó Begues para mantener una reunión con el Ayuntamiento centrada en temas cruciales como el transporte público y la vivienda. En este encuentro, estuvo acompañada por la directora general de Mobilitat i Transports, Susi López, y la secretaria d’Habitatge, Lídia Guillén.
La alcaldesa de Begues, Mercè Esteve, junto a los concejales de Mobilitat i Transports, Benito Navarro, y d’Habitatge, Javier Valero, expusieron varios proyectos en desarrollo. Entre ellos destaca un plan de vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso que se está implementando en l’Escorxador. La alcaldesa subrayó la importancia de la colaboración con la administración catalana para abordar la escasez de vivienda pública en el país.
Colaboración y mejoras en el transporte
Durante la reunión, se discutieron diversas vías de cooperación a corto y medio plazo para trabajar conjuntamente en la mejora del acceso a viviendas. Además, se presentó oficialmente un nuevo paquete de mejoras para la línea 902 del autobús, que incluye un vehículo híbrido de 13 metros con capacidad para unas ochenta personas y equipado con tecnología avanzada en accesibilidad y conectividad.
Desde la Conselleria se mostraron satisfechos por poder atender las demandas de Begues mediante estas mejoras, que han incrementado las frecuencias durante los días laborables e introducido una nueva parada en el Hospital de Viladecans. Por su parte, el Ayuntamiento expresó su agradecimiento por este acuerdo y destacó la necesidad de continuar trabajando para satisfacer otras solicitudes pendientes, como aumentar las frecuencias durante los fines de semana y establecer un servicio nocturno.
Reclamaciones sobre Rodalies
Aprovechando su visita, el consistorio ofreció una recepción institucional a Paneque. Durante este encuentro, la alcaldesa trasladó también las inquietudes de los usuarios del servicio Rodalies respecto a la normalización del servicio lo antes posible. Muchos habitantes dependen del tren para sus desplazamientos diarios por motivos laborales o educativos. La consellera reiteró el compromiso del gobierno catalán para seguir invirtiendo en mejorar la red ferroviaria y garantizar un servicio seguro.