www.elllobregat.com
Núria Marín, Alcaldesa de L'Hospitalet
Núria Marín, Alcaldesa de L'Hospitalet

Núria Marín: “Los ciudadanos no entienden que los políticos sólo hablen de la independencia”

Por Joan Carles Valero
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
La alcaldesa pronuncia una conferencia en el Forum Barcelona Nueva Economía de la capital catalana.
Línea 9 y 10 del Metro de Barcelona
Línea 9 y 10 del Metro de Barcelona
Con un lleno hasta la bandera de representantes políticos, económicos y sociales de toda Cataluña, la alcaldesa de L’Hospitalet, la socialista Núria Marín, ha reclamado hoy a los líderes políticos que “no sólo hablen del derecho a decidir, que es hablar de la independencia, cuando los problemas de los ciudadanos son el empleo, la salud, la educación y las ayudas a la dependencia”. Marín, que es la militante del PSC que ostenta el cargo de mayor relevancia en Cataluña, puesto que L’Hospitalet es la segunda ciudad de esta comunidad y séptima de España por número de habitantes, también ha pedido en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, celebrado en el antiguo Hotel Ritz de Barcelona (ahora Palace) “más liderazgo político para priorizar y dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos desde la suma, la cooperación y el consenso”.

A los pocos días de que el president de la Generalitat, Artur Mas, convocara una cumbre sobre el derecho a decidir, en la que Núria Marín estuvo invitada en su calidad de presentante de la Federación de Municipios de Cataluña, la alcaldesa de L’Hospitalet insistió en que “no vale hablar de cumbres sin sentido ni de quimeras imposibles”. Durante su participación en el foro, Marín dijo que la falta de liderazgo en estos momentos sería un “grave error”.

Que la Generalitat pague lo que debe
Al presidente Mas también le ha reclamado Marín que la Generalitat pague sus deudas a los ayuntamientos para así poder mantener la ayuda que prestan a los ciudadanos en la primera línea de las administraciones. La alcaldesa ha llegado a decir que “es urgente que el gobierno catalán encuentre una fórmula para pagar la deuda y cumplir sus compromisos con los municipios”.

Núria Marín recordó que el 60% de las familias catalanas pasan dificultades para llegar a final de mes e insiste que ello es una muestra de que “se están equivocando las políticas: austeridad sí, austericidio no“, apuntó. “La lógica y la práctica me han demostrado que hace falta buscar sinergias en todos los ámbitos para superar las dificultades individuales” y “tenemos que ejercer el liderazgo que el momento requiere; un objetivo que sólo se consigue sumando”, añadió.

Un ejemplo de cooperación para Marín son las sinergias entre las administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el municipio de L’Hospitalet de Llobregat para complementar la oferta económica y turística y generar riqueza en la gran metrópoli barcelonesa.

Que no se demore la Línea 9 del Metro
En el capítulo de las peticiones, Marín reclamó a la Generalitat y al Gobierno español una clara apuesta por las infraestructuras en Cataluña porque “somos conscientes de que son momentos de austeridad pero no se puede lastrar la economía del país”. Al gobierno de Cataluña le reclama la alcaldesa la Línea 9 del Metro, porque, a su juicio, “no hacerla y no conectar la ciudad con el aeropuerto ni construir el túnel del ferrocarril de Cercanías en L’Hospitalet supone frenar el desarrollo económico de la ciudad y de toda el área metropolitana”. Para Marín, la línea 9 del Metro, un proyecto que considera “clave”, no puede esperar a 2016 ni a 2017 porque “no hay ningún aeropuerto en Europa que no conecte con metro con la ciudad”.

La alcaldesa socialista denunció también que el plan de Cercanías, que tenía que modernizar esta red de transporte en Cataluña tras depender de la Generalitat, “está en vía muerta” y asegura que llevarlo a cabo es fundamental para el desarrollo económico del entorno metropolitano. “Necesitamos una área metropolitana fuerte capaz de articular propuestas conjuntas y ser referente económico y social en el sur de Europa” y para ello Marín considera necesario una clara apuesta por la infraestructuras.

Rehabilitar edificios y reforma del PGM
La alcaldesa de L’Hospitalet anunció que va a proponer al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) un programa de rehabilitación de viviendas para generar empleo y también para mejorar la eficiencia energética de los edificios y la calidad de vida de sus habitantes. A la misma institución le reclama Marín revisar el Plan General Metropolitano “desde el consenso, no contra los municipios como ocurrió en los años 70”, con el objetivo de acomodarlo ahora a una “lógica no sólo física, sino estratégica para atraer inversión y mejorar la calidad de vida”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
1 comentarios