www.elllobregat.com
Antón Costas en Cornellà Creació: “España será la Alemania del 2004”

Antón Costas en Cornellà Creació: “España será la Alemania del 2004”

Por Joan Carles Valero
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
El presidente del Círculo de Economía asegura que nuestro país dará la sorpresa en la UE por su crecimiento
Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y presidente del Círculo de Economía, ha pronosticado que “España puede ser la sorpresa del crecimiento en Europa”, hasta el punto de afirmar que será “la Alemania de 2004”.

El presidente del principal “tink tank” catalán que agrupa tanto a propietarios de empresas como a sus directivos y también a académicos, ha pronosticado que España protagonizará entre este año y el que viene un recorrido similar al experimentado por Alemania en 2004, “cuando era el enfermo de Europa”. A su juicio, los datos de la economía española “son mejores que las previsiones que ofrece el consenso internacional, que augura que “la recuperación será débil y frágil”.

El profesor Costas, también ha advertido este viernes de la creciente desigualdad social que hay en España y ha alertado que las sociedades muy desiguales tienen problemas de estabilidad política y económica. En una conferencia en el foro Cornellà Creació, organizado por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ha dicho que la desigualdad está creciendo mucho, lo que "puede ser un factor distorsionador social, económica y políticamente al actuar de disolvente de la cohesión social".

La desigualdad como disolvente social
Según el presidente del Círculo de Economía, la desigualdad "es un indicador anticipado de grandes cambios políticos" y es negativa para el capitalismo porque saca del consumo a las grandes masas y es un disolvente social. "Es necesario renovar el pegamento social que toda economía de mercado necesita para ser eficiente y equitativa", ha dicho Costas, que ha defendido que "España necesita un nuevo contrato social que favorezca el crecimiento económico y el progreso social, y una reforma fiscal" que aflore el 23% de la economía sumergida existente en la actualidad.

En su conferencia, Costas ha dado por acabada la recesión en España, “porque es un tema teórico después de tres trimestres consecutivos creciendo, por lo que es evidente que ha finalizado" pero "no ha acabado la crisis". La persistencia de la crisis está en las altas tasas de desempleo. Un paro que "acabará según vaya la recuperación". Costas ha dicho que "la crisis que vivimos es de gran magnitud” y ha asegurado que "después de una crisis de estas características es evidente que nada volverá a ser como antes y por ello necesitamos adaptarnos a la nueva realidad que sale de esa crisis".

El experto ha rebatido a los analistas que afirman que la recuperación será débil y frágil y ha realizado un análisis más optimista de la economía española que, para Costas, "puede ser la sorpresa del crecimiento europeo en 2014 y 2015".

Entre las fortalezas de la economía, Costas ha puesto de manifiesto la corrección del déficit de la balanza comercial y las oportunidades de inversión industrial que hay en España, y ha apostado por "volver al camino de la industria como base de la riqueza y del progreso". En cuanto a la influencia del proceso soberanista catalán sobre la economía, Costas ha dicho que "los mercados no están temiendo una distorsión por el debate sobre la consulta". Siguiendo en esta línea, ha concluido que no habrá consecuencias "si el debate se conduce de forma ordenada y se mantiene en el ámbito legal y acordado".

Revulsivo de la industria
En ese sentido, Antón Costas ha defendido que la crisis es una "gran oportunidad" para facilitar la vuelta de la actividad económica en los países desarrollados. Aprovechando su presencia en una ciudad industrial como lo es Cornellà, que ha sido el “taller de Barcelona”, el presidente del Círculo de Economía ha defendido la necesidad de apostar por la industria como elemento para salir de la crisis", en lo que supone un regreso a la economía de 1999, antes de la llegada del euro.

Bajo el título "Para que la economía y el empleo funcionen. Propuestas", Costas ha inaugurado el quinto Cornellà Creación ante un foro con más de 150 empresarios. Otra reflexión formulada por el catedrático tiene que ver con la necesidad de no esperar a endeudarse para crecer. Según Costas, hay datos que permiten sostener que es posible
que la economía española pueda desendeudarse y crecer al mismo tiempo.

La tercera proposición del experto invita a ver la crisis como una "oportunidad" que se ha
aprovechar para reorientar la estructura de la inversión productiva, distorsionada
con la introducción del euro a partir de 1999, y ahora necesariamente orientada hacia las actividades industriales. La industria, a su juicio, sigue siendo el sector con una mayor capacidad de mejora de productividad y empleo. Así, aumentaría la legitimidad y prestigio social hacia la formación profesional. También son necesarias políticas que fomenten la ambición por crecer.

El recién nombrado presidente del Círculo de Economía en sustitución de Josep Piqué, siempre ha vinculado su trabajo a la economía política en los procesos de liberalización, la regulación y la competencia. Investigador también del IREA, Instituto de Investigación en Economía Aplicada Regional y Pública de la UB, ocupó el cargo de Defensor del Cliente a Endesa Cataluña y en 2006 fue elegido presidente del Consejo Asesor de la misma eléctrica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios