www.elllobregat.com
Vecinos de Cornellà organizan patrullas vecinales ante la inseguridad en la Plaza Carmen Amaya

Vecinos de Cornellà organizan patrullas vecinales ante la inseguridad en la Plaza Carmen Amaya

miércoles 22 de octubre de 2025, 10:00h

La sensación de inseguridad en la Plaza Carmen Amaya, en el barrio Sant Ildefons de Cornellà, ha llevado a un grupo de vecinos a tomar las riendas y organizar patrullas vecinales para vigilar las calles. Ante el aumento de los episodios de incivismo y delincuencia, VOX ha mostrado su apoyo a esta iniciativa ciudadana y acusa al gobierno municipal de la situación de “abandono” que sufre la barriada porque no se garantiza la seguridad de los residentes en la zona.

La preocupación por el incesante aumento de la inseguridad en el entorno de la plaza Carmen Amaya de Cornellà ha llevado a varios vecinos del barrio de Sant Ildefons a organizar patrullas vecinales para vigilar las calles y tratar de frenar los episodios de incivismo y delincuencia que, según denuncian, se están repitiendo cada vez con más frecuencia en la zona. Los residentes aseguran estar “hartos” de la falta de respuesta municipal ante los problemas de ruido, vandalismo, consumo de drogas y peleas que alteran la convivencia. Ante esta situación, una cuadrilla de vecinos ha decidido actuar por su cuenta y para recorrer las calles de forma coordinada durante la noche para avisar a la policía cuando detectan comportamientos conflictivos.

La iniciativa ha recibido la adhesión inquebrantable del grupo municipal de VOX, que ha expresado su apoyo a los vecinos y ha denunciado lo que considera una “grave situación de inseguridad”. El portavoz de la formación en Cornellà, Iván Cánovas, ha calificado este miércoles de “vergonzoso” que los ciudadanos se vean obligados a organizarse como forma de autodefensa. “Es una auténtica vergüenza que los vecinos de Cornellà tengan que organizarse en patrullas vecinales para protegerse. Esto demuestra el fracaso absoluto del gobierno municipal, que ha abandonado a los ciudadanos y ha convertido muchas zonas de nuestra ciudad en tierra de nadie”, ha declarado Cánovas.

Medidas "efectivas" para garantizar la seguridad

El portavoz ha anunciado que VOX exigirá en el próximo pleno municipal de Cornellà un refuerzo de la presencia policial y la adopción de medidas “efectivas” para garantizar la seguridad y la convivencia en el barrio. “Desde VOX apoyamos a los vecinos valientes que, ante el abandono institucional, deciden organizarse para cuidar de sus calles. Pero es el Ayuntamiento quien debe garantizar la seguridad, no los ciudadanos”, ha subtrayado el concejal de la formación de Abascal.

Una imagen diurna de la plaza Carmen Amaya

El partido de derechas ha reiterado su compromiso de seguir denunciando la “ineficacia” del gobierno municipal socialista en materia de seguridad si no toma cartas en el asunto y hasta que la situación recupere la normalidad. Desde el consistorio, por el momento, no se han hecho declaraciones sobre la iniciativa vecinal ni sobre las críticas del grupo de la oposición. Mientras tanto, los vecinos de la Plaza Carmen Amaya aseguran que mantendrán su organización “hasta que la situación mejore” y reclaman una respuesta institucional que devuelva la tranquilidad a las calles del barrio.

Iván Cánovas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+
1 comentarios