www.elllobregat.com

Polémica en Sant Vicenç dels Horts por clases de árabe y cultura marroquí en dos escuelas públicas

La escuela Joan Juncadella durante la la tercera Festa de les cultures celebrada en mayo del año pasado en el centro
Ampliar
La escuela Joan Juncadella durante la la tercera Festa de les cultures celebrada en mayo del año pasado en el centro
jueves 08 de enero de 2026, 14:31h
La enseñanza de árabe y cultura marroquí en dos escuelas públicas de Sant Vicenç dels Horts acaba de prender la llama de lo que tiene visos de convertirse en un intenso debate político. Y es que VOX ha denunciado que estos cursos, supuestamente financiados por Marruecos y sin supervisión española, suponen una intromisión extranjera en la educación de los niños de la localidad y ha exigido su inmediata retirada. Por contra, los defensores del programa los ven como una oportunidad de inclusión y diálogo cultural.

Una nueva y lacerante controversia educativa acaba de estallar en el Baix Llobregat después de que VOX hata denunciado este jueves que se están impartiendo clases de lengua árabe y cultura marroquí en las escuelas públicas Joan Juncadella y Sant Josep de Sant Vicenç dels Horts, exigiendo su retirada inmediata. El partido ha asegurado que estos cursos no solo carecen de supervisión oficial, sino que estarían financiados por el Gobierno de Marruecos, lo que en opinión de la formación que lidera Santiago Abascal, vulnera la neutralidad del sistema educativo español.

Escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts

Según VOX, estas actividades educativas están al margen del control de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Educación, algo que, en su opinión, constituye “una anomalía grave” en la educación pública. El portavoz municipal de VOX en Sant Vicenç dels Horts, Iván Santiago, se ha mostrado contundente al respecto: “Exigimos su retirada inmediata. La educación de nuestros hijos no puede quedar en manos de intereses políticos o culturales ajenos a nuestra nación”. “Estas clases no tienen nada que ver con la integración, sino con un proceso de sustitución cultural promovido desde el exterior, utilizando a nuestros colegios como herramienta de adoctrinamiento”, ha defendido Santiago El portavoz municipal voxista en Sant Vicenç dels Horts también ha advertido de que esta iniciativa podría encubrir una supuesta cesión de competencias a un Estado extranjero y ha prometido que su grupo pedirá explicaciones formales sobre los convenios, la financiación, los contenidos y los criterios que han permitido la implantación de estos cursos.

Un programa de doble filo

La polémica se enmarca en el debate nacional sobre el denominado Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), un plan bilateral entre España y Marruecos que permite que estos cursos se impartan de manera voluntaria en numerosos centros educativos de todo el país. En algunas comunidades ya se ha generado rechazo político. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha decidido abandonar este programa por considerar que “carece de garantías suficientes”, al depender de profesores seleccionados desde Marruecos sin supervisión clara de las autoridades educativas españolas, según han explicado fuentes autonómicas. No obstante, los defensores del PLACM siguen argumentando que el objetivo declarado de la iniciativa es fomentar la inclusión sociocultural y lingüística del alumnado marroquí y promover valores de respeto entre culturas distintas que conviven en España.

Escuela sant Josep de Sant Vicenç dels Horts

Hasta el momento, ni la Generalitat de Cataunya ni el Ministerio de Educación han emitido una respuesta oficial a las acusaciones de VOX respecto a los centros de Sant Vicenç dels Horts. Tampoco se conocen declaraciones de las direcciones de las escuelas implicadas ni de las asociaciones de padres y madres de alumnos. Este peliagudo debate, que combina sensibilidades sobre educación, identidad cultural y política migratoria, promete seguir en la agenda pública en las próximas semanas.

Prohibición a una profesora de castellano

El CEIP Joan Juncadella, uno de los centros escolares ahora en el centro de la controversia por las clases de árabe y cultura marroquí, no es nuevo en titulares por cuestiones relacionadas con la educación y la gestión lingüística. En el verano de 2023, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) denunció que el proyecto lingüístico del centro incluía una instrucción que prohibía a la profesora de Lengua Castellana entrar en las aulas si no era para impartir su asignatura, con el objetivo, según el propio plan, de «evitar posibles interferencias» en el refuerzo del catalán.

La polémica generó un choque de versiones entre la AEB, que calificó la medida de discriminatoria y contraria a un modelo educativo plural, y las autoridades locales. Finalmente, y tras la intervención de la Alta Inspección Educativa de la Generalitat, la controvertida referencia fue eliminada del Proyecto Lingüístico de Centro en febrero de 2024, obligando al colegio a rectificar. Este episodio contribuyó a que la escuela fuera ya percibida como una fuente de tensiones en torno al uso de las lenguas en la educación pública con fines políticos, un antecedente que ahora vuelve a salir a la luz con el nuevo debate suscitado por las clases de árabe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios