El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha arrancado el año 2026 de nuevo con cifras de récord. Durante el pasado mes de enero, la infraestructura aeroportuaria pratense alcanzó los 3.806.895 pasajeros, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo mes de 2025 y el mejor dato de su historia en un mes de enero, según datos hechos públicos por AENBA este jueves. El impulso principal ha llegado de la mano del tráfico internacional. De los casi 3,8 millones de viajeros, 3.795.605 han sido pasajeros de vuelos comerciales, también un 3% más que hace un año. Dentro de este grupo, 2.823.856 personas han volado en rutas internacionales, un notable 4,8% más que en 2025, confirmando la fortaleza del Aeropuerto de Barcelona como uno de los grandes hubs del sur de Europa. En cambio, el tráfico en los desplazamientos nacionales ha sufrido un ligero descenso pese a mantener unas cifras más que notables: 971.749 pasajeros, un 1,9% menos que en enero de 2025
Llama la atención que, pese al aumento del número de viajeros, la actividad operativa (aterrizajes y despegues) se mantuvo han mantenido estable e incluso ligeramente por debajo de las marcas de enero de 2025. Según las cifras difundidas por AENA, el aeropuerto pratense ha gestionado 24.537 vuelos durante el primer mes del año, un 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El hecho de que menos aviones hayan transportado a más pasajero es el reflejo de que El Prat ha logrado una mayor eficiencia operativa y una ocupación más alta por vuelo .
Las mercancías consolidan su papel estratégico
Otro de los grandes protagonistas del mes ha sido el transporte de mercancías. El Prat movió 15.611 toneladas de carga, lo que representa un incremento del 16,5% interanual y un nuevo récord mensual, consolidando su papel estratégico en la logística aérea y el comercio internacional. Estos datos refuerzan el buen momento del sistema aeroportuario catalán y anticipan un 2026 de alta demanda, con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat consolidándose como uno de los grandes motores de la conectividad, el turismo y la actividad económica del territorio.