www.elllobregat.com

¡Alerta por peste porcina! Dos jabalíes infectados amplían el cerco hasta Molins de Rei y El Papiol

¡Alerta por peste porcina! Dos jabalíes infectados amplían el cerco hasta Molins de Rei y El Papiol
Ampliar
viernes 13 de febrero de 2026, 13:53h
Actualizado el: 13 de febrero de 2026, 14:30h

La peste porcina africana (PPA) sigue avanzando de forma sigilosa en el entorno metropolitano de Barcelona y por primera vez desde que se detectó el brote el virus ha logrado saltarse el perímetro de seguridad y control marcado en la sierra de Collserola. Y ha sido por la detección de dos jabalíes infectados fuera del área restringida, lo que ha forzado a las autoridades a extender la zona de alto riesgo hasta Molins de Rei y El Papiol, poniendo en alerta a vecinos y ganaderos. Tras el refurzo del cerco, la Generalitat ha pedido a la ciudadanía la máxima precaución y que no se adentren en las zonas prohibidas para evitar que la enfermedad se propague más allá de la fauna silvestre y acabe afectando a las explotaciones porcinas.

El brote de peste porcina africana (PPA) detectado en el área metropolitana de Barcelona a finales del año pasado (y con origen en Cerdanyola del Vallès) ha dado un nuevo e inquietante paso este viernes tras detectarse por primera vez dos jabalíes infectados fuera del perímetro de seguridad inicial. El descubrimiento de los dos nuevos positivos en PPA ha obligado a incluir a Molins de Rei y El Papiol en la zona de alto riesgo y a activar medidas más estrictas para frenar la expansión de la enfermedad.

La Generalitat de Catalunya, a través de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha informado de la detección de 13 nuevos casos de peste porcina en jabalíes silvestres metropolitanos, dos de los cuales se han localizado en una urbanización de Molins de Rei, fuera del radio de seis kilómetros que hasta ahora marcaba la llamada ‘zona cero’ de contagios desde que se detectó el brote el pasado noviembre en Cerdanyola. Además de Molins de Rei, el municipio vecino de El Papiol también ha sido incorporado a esta área de alerta por criterios técnicos y bajo el principio de precaución. El doble hallazgo ha elevado a 14 el número de municipios incluidos en la zona de alto riesgo de la enfermedad, que ya alcanzaba doce localidades en torno al Parc de Collserola y sus áreas limítrofes.

¿Qué supone este cambio para los municipios?

La entrada en la zona de alto riesgo conlleva restricciones inmediatas para frenar la propagación del virus, que si bien no representa un peligro para la salud humana, es altamente contagioso entre cerdos y jabalíes y puede tener consecuencias devastadoras para la industria porcina. Entre las nuevas medidas se encuentran la Restricción del acceso al medio natural, tanto en Molins de Rei como en El Papiol, incluyendo bosques, caminos rurales, campos y zonas verdes no urbanas. Además, quedan terminantemente prohibidas las actividades de caza y trabajos forestales que puedan facilitar el movimiento de jabalíes o el contacto entre animales.

Además, para prevenir el brote se va a reforzar el vallado perimetral en carreteras clave de las proximidades (como la N‑2 y la autovía B‑23) con el objetivo de minimizar la dispersión de fauna y asegurar los nuevos límites de la zona de contención. En paralelo, van a continuar las batidas de control y la vigilancia extrema de la población de jabalíes en zonas de bajo riesgo. Se vuelve a solicitar la colaboración ciudadana para que notifique al teléfono de emergencia 112 o a los Agents Rurals de la Generalitat la presencia en la zona de cualquier animal muerto o sospechoso.

El consellerd'Agricultura, Òscar Ordeig ha enfatizado tras el anuncio de la ampliación del área restringida que, aunque por ahora no se ha detectado ningún caso en explotaciones ganaderas, la detección de jabalíes positivos fuera de la zona inicial" indica que el virus continúa activo",, motivo por el que la autoridad competente "no pueden bajar la guardia", ha reiterda Ordeig.

Un brote que no cesa

Desde que se reportó la primera aparición de la PPA en suelo catalán a finales de noviembre, ya se han contabilizado al menos 155 jabalíes infectados en los distintos puntos del área afectada. El hallazgo de animales infectados fuera del núcleo original del brote representa un salto preocupante que obliga a ampliar tanto el control como los esfuerzos de contención.

Aunque las medidas buscan preservar el estatus sanitario y proteger el sector porcino —clave en la economía regional y nacional—, los nuevos focos subrayan la dificultad real con la que se encuentra las autoridades responsables para contener un virus que se transmite con rapidez entre la fauna silvestre y que obliga a mantener constantemente una estrecha vigilancia y que requiere un elevado nivel de coordinación entre administraciones y municipios vecinos,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios