www.elllobregat.com
L’Hospitalet se vuelca en ofrecer a los visitantes del Mobile World Congress toda una Experience cultural y gastronómica

L’Hospitalet se vuelca en ofrecer a los visitantes del Mobile World Congress toda una Experience cultural y gastronómica

Por Eva Jiménez Gómez
jueves 18 de febrero de 2016, 03:41h
El Village L’H Experience se instala en la plaza de Europa y se repetirá la operación Tapa’s Bus, un recorrido que permite a los congresistas conocer algunos de los mejores establecimientos. Agentes, empresas y entidades trabajan hasta el último momento para garantizar la comodidad, movilidad y seguridad de los
asistentes al congreso de telefonía móvil

Entre el 22 y el 25 de febrero se celebra el Mobile World Congress, uno de los acontecimientos más esperados por profesionales y apasionados de la telefonía móvil y la tecnología, que este año vuelve a desarrollarse en la Fira de Montjuïc y la Fira de Barcelona situada en el Distrito Económico de L’Hospitalet. Una gran oportunidad para la promoción de la ciudad que el Ayuntamiento no ha querido desperdiciar con el lanzamiento del L’H Experience, una marca con la que pretende invitar a turistas y no turistas a conocer mejor la oferta cultural y gastronómica del municipio.

En colaboración la Associació de Gastronomia i Turisme de L’Hospitalet i el Baix Llobregat (AGTBaix) y la sociedad organizada de la localidad, el Consistorio ha elaborado un programa que, entre el sábado 20 y el miércoles 24, ofrece un amplio surtido de tapas y una variada oferta cultural para todos los públicos. De hecho, como explica el jefe de Comunicación de AGTBaix, Mariano Martínez, “el fin de semana se ofrecen tapas más innovadoras realizadas por restauradores locales y pensadas más para los vecinos de L’Hospitalet; y entre semana, una oferta más enfocada a la gente que viene al congreso, con comida típica española y catalana como paella, pescadito frito o calçots”.

La diversidad cultural de L’Hospitalet también se nota en la oferta cultural, ya que a las tradicionales sardanas y castellers se suman espectáculos de danzas bolivarianas, ecuatorianas, peruanas, pasando por el baile flamenco y otros entretenimientos para los más pequeños. Todo ello con el fin de que “la gente se implique y se sienta orgullosa de ser de L’Hospitalet”, apunta Martínez.

La degustación de los productos y las actuaciones se desarrollarán en lo que se ha denominado el Village L’H Experience, una zona situada en la plaza de Europa. Ahora bien, también está previsto que se realice la segunda edición delTapa’s Bus, un recorrido que permita a los congresistas conocer algunos de los establecimientos locales donde poder degustar dichos productos.

Entre el 2 y el 3 de abril también se celebrará la segunda edición de Tapes del Món, un acontecimiento gastronómico que tiene como objetivo dar a conocer los platos típicos de ciudadanos de otros países que viven en la ciudad.

Como explica Martínez, en esta edición, que también se ubicará en el mercado de Torrente Gornal, se ha tratado de dar más peso a las personas inmigrantes y el objetivo es que se convierta en una cita estable y consolidada.

Finalmente, pero no en último lugar, entre el 25 de febrero y el 13 de marzo tendrá lugar la tercera edición del Quinto Tapa, una iniciativa de la AGTBaix con la colaboración del Consistorio que también pretende dinamizar la restauración local y mejorar la imagen de la ciudad, así como potenciar los productos de temporada y de proximidad del Parc Agrari del Baix Llobregat. Entre las novedades de este año, destacan el aumento de participantes –se ha pasado de 29 a 35 restauradores- y una mayor implicación de los mercados municipales.

Máxima ocupación, máxima dedicación
Además de las actividades organizadas para hacer más llevadera la ajetreada agenda de congresistas y aficionados, existen otras cuestiones esenciales que han de tratarse con sumo cuidado, so pena de perder la clientela y la reputación. Una de ellas es el alojamiento.

Los hoteles de la zona se hallan al máximo de su capacidad durante los días que dura el congreso. En el Porta Fira de L’Hospitalet, por ejemplo, se hallan al 100%, cuando el resto del mes la ocupación ronda el 75%, según señala su directora comercial, Anna Sánchez. Y en el Tryp Barcelona Aeropuerto, ubicado en El Prat, hace un mes que tienen todas las habitaciones reservadas e incluso han recibido “peticiones para el año que viene”, según comentan desde recepción.

El trato a los clientes es, como no podía ser menos, el mejor posible, ya que estos días, según reconocen en el Tryp, son un poco “locura” y una cierta “movida”. Ahora bien, “la máxima calidez y respeto posible”, matiza Sánchez, es lo que se hace “siempre”. Al mismo tiempo, se intenta “ofrecer un servicio excepcional en todos los puntos de información y de venta del hotel, especialmente en la conserjería y en el restaurante y la cafetería”, ya que los clientes, en su mayoría asiáticos y americanos, muestran un gran interés por las posibilidades de ocio de Barcelona y, “cada vez más”, L’Hospitalet.

Movilidad: Que todos se muevan
La comunicación y los transportes entre el alojamiento y la Fira de Barcelona constituyen otros de los retos de los que conviene salir airoso. No en vano, el director ejecutivo del Mobile, John Hoffman, puso como condición para la celebración del Mobile 2016 la apertura de la Línea 9, algo que se ha cumplido y que permitirá a los asistentes contar con una vía más de comunicación hacia el aeropuerto.

El Instituto Metropolitano de Taxi (IMET) convocó hace unos días la Taula Tècnica del Taxi para explicar dónde se ubicarán y cómo funcionarán las paradas de los taxis que atenderán a los congresistas. En principio, está previsto que haya dos paradas: una en la Avenida Juan Carlos I, que dará servicio a la entrada Sur de recinto (pabellones 1, 2 y 3); y otra en la calle del Foc, que atenderá a quienes quieran entrar o salir del acceso Norte (pabellones 4 a 8).

Entre las novedades de este año destaca la instalación de una pantalla digital al inicio de la calle Foc, donde se informará a los taxistas de las demandas de servicio existentes en cada momento. El servicio será más intenso entre el lunes 22 y el miércoles 24, con horario ininterrumpido entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. También está prevista la ubicación de dos pasos elevados para peatones en la Avda. Juan Carlos I y la calle Ciencias, de manera que puedan llegar a la Fira sin necesidad de interrumpir el tráfico.

El Gremio Unión de Taxistas, por su parte, se ha mostrado muy crítico con este plan de movilidad, cuyo presidente, Bernardo Rodríguez, ha calificado de “desastre”, pues no se garantiza “la velocidad comercial y lo que le interesa al taxista y al cliente es que este suba y baje rápidamente”. También sugieren que se centralice el servicio en uno o dos números de teléfono y en una o dos aplicaciones móviles, ya que actualmente existe una abundancia de líneas que, en su opinión, les resta coordinación y eficacia.

Por lo que se refiere a la movilidad, este MWC podrá contar, de nuevo, con distintas convocatorias de huelga como las que hubo años atrás con Stop Pujades. En este caso, no será la plataforma la encargada de hacer un paro, sino los trabajadores de metro y autobuses de TMB. De hecho, incluso trabajadores de ADIF y del grupo FGC han amenazado con hacer huelga durante los días que se celebra el máximo congreso de telefonía, lo que podría derivar en un importante colapso de esta cuestión –esencial- que es la movilidad.

Seguridad: Que nadie se mueva
Finalmente, el Mobile World Congress y todo lo que le rodea (zonas de ocio, hoteles, vías de comunicación, etc.) se pueden desarrollar con normalidad gracias a las tareas de prevención y seguridad que desempeñan los diferentes cuerpos de seguridad, principalmente los Mossos d’Esquadra. El intendente y subjefe de la Región Policial Metropolitana Sud, Antoni Antolin, ha explicado que en este evento participarán unidades de L’Hospitalet, de la Regió Policial Metropolitana Sud, Unidades Centrales y agentes de la Regió Policial de Barcelona. En esta edición se ha realizado un “esfuerzo” por aumentar el número de efectivos, acorde con las dimensiones del evento y un nivel cuatro de alerta por terrorismo.

Durante estos días, los agentes realizan tareas de información y prevención, de mantenimiento del orden público, de apoyo a través de helicóptero, desactivación de explosivos o la unidad canina, de investigación, de tráfico, etc. No obstante, y teniendo en cuenta la experiencia anterior, las intervenciones más frecuentes suelen ser para garantizar el orden público ante posibles manifestaciones y robos en el aeropuerto y en zonas masificadas.

Para garantizar una adecuada movilidad durante estos días, los Mossos trabajan en estrecha colaboración con la Guardia Urbana, una relación que el intendente ha calificado de “exquisita”. Antolin no ha podido precisar si estos días se produce un aumento de la prostitución o no, ya que Mossos y Guardia Urbana sólo pueden intervenir si se ejerce entre menores de edad o en la vía pública, entre otras infracciones. En todo caso, y dado el poder adquisitivo de los participantes, lo más probable es que esta se ejerza en espacios de lujo, alejados de la mirada de los curiosos.

Finalmente, el subjefe de la Región Policial Metropolitana Sud ha aconsejado a los asistentes denunciar cualquier movimiento sospechoso llamando al 112 y ser “muy cuidadosos” con los objetos personales, sobre todo en las grandes aglomeraciones.

Que el Mobile dure todo el año
La Generalitat de Catalunya quiere aprovechar el tirón económico que supone el Mobile World Congress y, para ello, impulsará la aplicación de la tecnología móvil al sector de la automoción y, en concreto, al “vehículo conectado”, según ha indicado el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. El conseller ha recordado que esta interrelación ya se ha llevado a cabo en sectores como la enseñanza y la salud y que el congreso servirá para “generar una marca Barcelona-Catalunya ligada a las inversiones dentro del sector del automóvil”.

La Generalitat también ha vuelto a poner más de 1.000 metros cuadrados a disposición de 60 empresas o entidades catalanes, para que estas puedan mantener reuniones de negocios durante los cuatro días que dura el congreso: 44 de ellas en el estand Catalonia y otras 16 en el espacio App Planet. Además, ha regalado entradas a otras 100 empresas que no cuentan con un espacio propio, pero quieren estar presentes en la Fira, y facilitado la presencia de 18 starts-ups en la tercera edición del 4YFN, un encuentro internacional paralelo al MWC creado para emprendedores e inversores del sector. Finalmente, la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana, ACCIÓ, recibirá a más de 20 delegaciones comerciales de todo el mundo interesadas en conocer las oportunidades del sector TIC catalán y facilitará un espacio físico a un conjunto de empresas de California. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios