www.elllobregat.com
Los polígonos de Almeda, Mas Blau y Pedrosa ya disponen de fibra óptica
Ampliar

Los polígonos de Almeda, Mas Blau y Pedrosa ya disponen de fibra óptica

Por Dayana García Blas
jueves 18 de febrero de 2016, 11:51h

Albert Buxadé (Vodafone) ve complicada la instalación de fibra óptica en polígonos porque “no tienen infinidades de personas que se puedan conectar y muchas veces le vale con ADSL de 20 megas”.

La directora de la Asociación de Empresarios del Baix Llobregat y L’Hospitalet, Rosa Fiol, ha anunciado en el Fórum Empresarial del Llobregat la instalación de red de fibra óptica en tres polígonos de la comarca y la segunda ciudad catalana: Almeda, Mas Blau y Pedrosa. “Teníamos demandas históricas sin cubrir y con esto mejoramos las necesidades de las empresas” ha añadido Fiol. Albert Buxadé, director general de Vodafone para Cataluña y Aragón, compañía con la que Aeball ha renovado su acuerdo de innovación, ha explicado que “los polígonos como tal son situaciones muy delicadas porque no tienen infinidades de personas que se puedan conectar”. Buixadé ha reconocido que lo mejor es buscar otros operadores de red que implanten fibra para ponerla a disposición de las empresas.

Antena móvil en los coches

El director general ha detallado algunas de las novedades que la compañía presentará en el Mobile World Congress 2016. Una de las tecnologías es el CrowdCell, una “revolución” que convierte los coches en emisores de 4G para mejorar la cobertura a través de un despliegue masivo de acceso móvil.

“El CrowdCell es viable y se presentará en el Mobile como una solución de laboratorio” ha remarcado Buxadé. La tecnología se ha desarrollado en el Centro de Excelencia de Radio del Grupo Vodafone en Madrid para convertir el coche en una antena móvil. Se pasa de las antenas fijas a las móviles para erradicar los problemas de coberturas.

4GFI, otra novedad

Buxadé ha subrayado que “hoy necesitamos instalar equipamientos pequeños a coste bajo porque sólo en Barcelona tenemos más de 1.000 antemas”. Frente a la preocupación de la sociedad por la radiación que emiten las antenas, Albert Buxadé ha reconocido que esta “es una de las dificultades que nos podemos encontrar, el hacer entender al ciudadano que no es peligroso”.

Otra de las nuevas tecnologías que se presentará en el MWC es el 4GFI que permitirá maximizar el potencial de la red 4G y hará que clientes con dispositivos 2G y 3G incrementen su velocidad de datos para mejorar la capilaridad de la red. El director ha anunciado que en España se hará la primera prueba mundial de 5G, una tecnología que logra una mayor velocidad y que podría aterrizar en nuestro país en 2020.

Smarts Cities y Internet of things

El MWC es “un negocio importante para la ciudad” en el que priman las Smarts Cities y el Internet of Things. El crecimiento de las ciudades inteligentes vendrá de la mano del incremento de equipos de todo tipo y de las conectividades a internet de forma masiva como tablets, equipos del hogar, warebles, etc. “Los ayuntamientos se enfrentan al dilema de cómo podemos aprovechar esto” ha apostillado Buxadé, asegurando que una ciudad perfectamente conectada puede sacar más rendimiento para ayudar a crear parkings inteligentes, mejorar la gestión de residuos, en energía e iluminación urbana y otros.

El internet de las cosas es otra de las utilidades cotidianas. Algunos ejemplos que prevé aplicar Vodafone es un sistema de seguimiento de control de los animales a través de la incorporación de un sensor; un sistema para controlar las plagas; y otro de telecontrol de cafeteras de bares para monitorizar el consumo y hacer el mantenimiento preventivo de averías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(3)

+
0 comentarios