El Iese y su cátedra Celsa “Competitividad en Manufacturación” han entregado este miércoles el Premio a la Excelencia Industrial a Seat Componentes por la óptima cultura operativa que ha implantado la fábrica de cajas de cambio que tiene Seat en El Prat. La empresa dedicada a la automoción ha sido reconocida por el proyecto de reorganización del layout de planta que en 2010 le permitió recortar tiempos de flujo y aumentar la productividad, la capacidad y la calidad.
Esta iniciativa dio vida al nuevo sistema shopfloor management basado en el escalado de problemas de abajo a arriba y el despliegue de soluciones de arriba a abajo. La escuela de negocios ha galardonado a Seat Componentes por su eficacia en las operaciones y la calidad de gestión, lo que contribuye a la competitividad económica española. Aciturri Aeronáutica, Continental Automotive Spain y la farmacéutica Lilly España han sido finalistas.
El Grupo Celsa y el Iese lideran desde hace ocho años la iniciativa en España, tiempo en el que 32 empresas industriales, que aportan más de un 2% al PIB español, se han coronado como finalistas. Francesc Rubiralta, presidente y consejero delegado de Grupo Celsa, ha apuntado que “con estos premios se pretende reconocer los resultados excepcionales de aquellas empresas que apuestan por las estrategias empresariales más avanzadas y generadoras de valor para la sociedad”.
Martínez Loriente se llevó el laurel en 2009 y hasta llegar al 2016 las empresas ganadoras han sido: Ficosa, John Deere Ibérica, Aernnova, Orkli, Volkswagen Navarra, Mayoral Moda Infantil y Seat Componentes. La automovilística, como ganadora nacional de este año, deberá competir con corporaciones premiadas de Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Turquía por el Premio a la Excelencia Industrial Europea.