www.elllobregat.com
Toma de posesión de David Quirós
Ampliar
Toma de posesión de David Quirós (Foto: Eva Jiménez)

La transparencia y el servicio 010 reaparecen en el pleno siete meses después

De Pleno - L'Hospitalet

Por Eva Jiménez Gómez
miércoles 27 de julio de 2016, 17:02h

La oposición también reclama una información más clara de las continuas modificaciones de crédito

Sensación de déjà vu, ya visto, en el último pleno ordinario antes de las vacaciones de verano. Por los temas incluidos en el orden del día y por las intervenciones realizadas por los representantes de los ciudadanos. Un toque de atención sobre el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas por parte del equipo de gobierno y la falta de información recibida por los grupos de la oposición.

La sesión del 26 de julio ha incluido dos mociones que ya se aprobaron en el pleno del pasado 22 de diciembre. La primera, presentada por Ciudadanos, hacía referencia a la necesidad de mejorar la transparencia para realizar un mayor control y fiscalización del gobierno y la gestión municipal. En concreto, la formación naranja quiere que se modifique de una vez el artículo 11 del Reglamento Orgánico del Pleno para poder examinar sin restricciones los expedientes en trámite y los conclusos. En dicha moción también se reitera la necesidad de crear una comisión que redacte un anteproyecto de modificación del citado reglamento antes de tres meses.

Los grupos de la oposición han manifestado su hastío y preocupación ante lo que consideran un hecho demasiado frecuente. "Volvemos a presentar mociones no desarrolladas", ha lamentado el portavoz de la CUP-PA, Khristian Giménez. "Nos gustaría que, si hubiera algún inconveniente, hubiera transparencia para discutirlo", ha sugerido Jordi Monrós, portavoz de Convergència, ahora Partit Democràta Català. El representante de Esquerra Republicana, Coque García, ha interpretado el hecho como muestra de una "preocupante dejadez" y ha llamado a la "reflexión". Finalmente, el portavoz del PP, Francisco Javier Martín, también ha mostrado su "extrañeza"; y la portavoz de ICV-EUiA-Pirates-Entesa (Canviem L'H), Ana González, ha lamentado lo ocurrido y exigido "la máxima transparencia". A todo ello, el portavoz del PSC, Francesc Josep Belver, se ha limitado a votar a favor de la moción sin añadir nada más.

Siete meses después también ha vuelvo a salir a la palestra la moción presentada por la CUP-PA con el fin de "parar la externalización del servicio telefónico de atención ciudadana". El grupo ha denunciado el incumplimiento del acuerdo que exigía suprimir la gestión del 010 por parte del Ayuntamiento de Barcelona y devolverlo al consistorio de L'Hospitalet, como sucedía antes de diciembre de 2014, así como realizar un estudio antes de tres meses para valorar el coste del servicio. La moción ha resultado aprobada, a pesar de la abstención de Convergència y el Partido Popular.

Más de un millón de euros para becas-comedor y más espacios cardioprotegidos

En el pleno del 26 de julio también se ha aprobado la minuta del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de L'Hospitalet y el Consell Comarcal del Barcelonès, por la que se destinan 1.200.000 euros a ayudas complementarias a las ayudas individuales de comedor de los alumnos de las escuelas del municipio para el curso 2016-1017.

Ante las objeciones de la CUP-PA y Canviem L'H, el concejal de Bienestar Social, Jesús Husillos, ha explicado que se mantendrán los criterios mantenidos hasta la fecha y que Ayuntamiento y Consell realizan una "gestión coordinada" de los recursos.

También han salido adelante, esta vez por unanimidad, las dos mociones presentadas por Convergència, con el fin de ampliar los espacios cardioprotegidos de la ciudad, por un lado, e incrementar el número de circuitos de ejercicio en los espacios públicos de la ciudad, por otro.

El concejal del Área de Bienestar y Derechos Sociales, Deportes y Juventud, Cristian Alcázar, ha aprovechado para informar de la existencia de 51 desfibriladores y la incorporación de 15 más durante este curso en espacios concurridos, lo que supondrá un total de 66 y un ratio de uno por cada 4.000 habitantes.

La CUP-PA también ha presentado una moción del ámbito sanitario que ha intentado dar apoyo local a los trabajadores y trabajadoras afectados por el Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (ICAM), exigir el final de las altas médicas injustificadas y reivindicar el derecho de las personas a enfermar con dignidad. La propuesta ha sido rechazada prácticamente en su totalidad ya que, según el PSC, carecía de rigor.

Limpieza, seguridad y civismo, necesitados de una visión integral

El Partido Popular ha presentado dos mociones sobre limpieza y seguridad, dos temas recurrentes que han puesto sobre la mesa la necesidad de contar con una visión integral de estas cuestiones, muy vinculadas con el civismo y la colaboración ciudadana, tal y como ha sugerido el portavoz de Convergència, Jordi Monrós.

Todos los grupos municipales se han mostrado de acuerdo con mejorar los servicios y la seguridad del parque de Les Planes, siempre que eso no suponga el cierre de la zona, tal y como se sugería en el punto cuarto de la moción.

El concejal del Área de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, José Castro, ha reconocido que se está trabajando para controlar el uso abusivo de coches durante los fines de semana y ha anunciado que se está pensando cómo hacer más atractiva la zona central para las familias con niños.

El PP también ha dado a conocer una propuesta para mejorar el servicio de recogida de muebles y utensilios viejos, que en ocasiones se acumulan al lado de los contenedores. Todos los grupos, a excepción de Ciudadanos, se han mostrado partidarios de mejorar de algún modo la recogida de este tipo de basuras, al mismo tiempo que han compartido la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el espacio común.

Transparencia y participación, pendientes para septiembre

Dos temas aparentemente menores han sacado a la luz cuestiones importantes sobre el nivel de transparencia y participación reinantes en el Ayuntamiento. El primero se ha producido a raíz de la lectura de cinco modificaciones de crédito para el ejercicio 2016. El portavoz de la CUP-PA, Khristian Giménez, y el concejal de ICV-EUiA-Pirates-E, Ivan Nieto, han lamentado que en una misma modificación se mezclen asuntos de corte social, que estarían dispuestos a apoyar, con otros más polémicos o faltos de concreción, sobre los que se posicionarían en contra. El concejal del PSC, Manuel Brinquis, ha alegado que no se puede hacer prácticamente nada, ya que se hallan condicionados por las partidas presupuestarias.

La participación se ha puesto en cuestión a propósito de una propuesta de Canviem L’H por la que se ha solicitado al gobierno municipal que instale unos bancos para sentarse que reclaman un grupo de vecinos de la calle Rodés, en el barrio de Sant Josep. Según la portavoz del grupo, Ana González, los vecinos solicitaron información sobre el asunto en noviembre de 2015 y, al no dárseles una respuesta clara, sienten que han sufrido “una tomadura de pelo”.

El concejal socialista José Castro, por su parte, ha replicado que se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos en todo momento y ha dado a entender que el problema ha venido porque se trataba de grupos de vecinos distintos. Este malentendido ha llevado al portavoz de ERC, Antoni García, a concluir que “el proceso de participación ciudadana no funciona”, por lo que ha planteado la necesidad de reflexionar sobre los espacios y procesos de participación. Castro no ha querido entrar en si ha fallado o no la metodología participativa, pero sí ha anunciado que los bancos solicitados estarán disponibles en 30 días.

En el pleno también se ha aprobado, con la abstención del PP, otra moción de Canviem L’H para promover la instalación de programas informáticos libres en el Ayuntamiento, a pesar de que el grupo proponente lo entiende como el “modelo definitivo” mientras que el equipo de gobierno opta por un “modelo híbrido” donde convivan los programas libres con los privados y los propios.

Alta tensión ante la presencia de afectados por la hipoteca

Más polémica ha suscitado la iniciativa de los ecosocialistas para solicitar el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, que ha dado pie a discusiones sobre la calidad de vida reinante en dichos espacios entre el grupo proponente y el PP y Ciudadanos, quienes se han limitado a apoyar la moción parcialmente.

Las discrepancias entre quienes defienden que “ninguna persona es ilegal” y quienes “las leyes hay que cumplirlas” se han producido justo en el momento en que hacían acto de presencia un numeroso grupo de afectados por la hipoteca, en su mayoría de origen extranjero. El motivo de su presencia, en palabras de Alejandro Roldán, presidente de la asociación Ciudades Solidarias PAH de L’Hospitalet, ha sido “visibilizar que nuestro problema no se está resolviendo, ni en España ni en Catalunya”.

La temperatura ha vuelto a subir unos grados cuando se ha votado la propuesta de ERC por la que solicitaba la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras la difusión de la conversación mantenida con el jefe de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso.

En un primer momento, el portavoz de Ciudadanos ha votado a favor de la moción, para posteriormente solicitar votar en contra del tercer punto, que hace alusión a “un nuevo país libre de corrupción de Estado”, pues ha interpretado, a raíz del debate, que se hacía referencia a Catalunya y no a España.

La alcaldesa, Núria Marín, le ha informado de que ya no podía volverse atrás y han discutido sobre si ese punto ya había quedado suficientemente claro o no en la Junta de Portavoces previa al pleno. El punto de la discordia, no obstante, no ha resultado aprobado por contar con la oposición del PSC. Sí se ha aprobado, en cambio, la segunda moción de ERC que alentaba la creación del servicio a domicilio de los mercados municipales, a pesar del rechazo del Ciudadanos, por considerar que ya se ha intentado previamente y ha fracasado.

La incorporación de David Quirós y otros nombramientos

Este pleno de julio también será recordado por la incorporación al equipo de gobierno de un nuevo concejal, David Quirós, quien sustituye a Mercè Perea, actual diputada en el Congreso. Diplomado en Relaciones Laborales y Máster de Dirección Pública, Quirós asume Cultura e Innovación Social, así como la responsabilidad del Distrito III (Santa Eulàlia y Gran Vía Sur).

Más desapercibidos han pasado otros acuerdos tomados en otras instancias, como la composición del Consejo Consultivo y Asesor de los Servicios de Comunicación Municipales y la Comisión de Competencias delegadas del pleno. En el primer caso, a los representantes políticos y de los distritos se han sumado los profesionales de la comunicación Joan Trias i Navarro, Albert Balanzà i Prims y Soledad Domínguez Sierra.

Finalmente, se ha dado cuenta de los decretos de alcaldía por los que se han resuelto las convocatorias para la provisión, por el sistema de libre designación, de los puestos de trabajo de reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional, para interventor/a general y secretario/a general del pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios