www.elllobregat.com
Joana, a la izquierda de la imagen, parte en una nueva expedición científica a la Antártida
Ampliar
Joana, a la izquierda de la imagen, parte en una nueva expedición científica a la Antártida

La begatana Joana Vicente De Bobes regresa a la Antártida

miércoles 10 de enero de 2018, 13:31h
La joven Doctora en Ciencias de Mar es la segunda ciudadana de Begues que va al continente más austral de la Tierra

12.848 kilómetros. Esa es la distancia que separa Begues y la Antártida y que la joven Joana Vicente de Bobes volverá a recorrer. Según hemos podido saber, la Doctora en Ciencias de Mar –la segunda de Begues en pisar el suelo del continente más meridional de la Tierra- ha partido hoy en dirección del frío polar de la Antártida en donde realizará, de nuevo, distintas tareas en el marco de la investigación. En concreto, estará previsiblemente un mes y medio de estancia.

Tal y como explicó El Llobregat en el regreso de su primer viaje al continente, en mayo de 2017, Vicente De Bobes estuvo casi dos meses en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla que el Estado tiene en Isla Decepción: “Es un volcán que colapsó y que dejó una isla en forma de ‘U’. Se bucea en el cráter principal, que está activo y se le ve humear”.

En ese escenario estuvo como miembro de un grupo de ecología química marina de la Universitat de Barcelona que, liderado por Conxita Ávila, llevaba años investigando en la Antártida con el proyecto ‘Distantcom’, el único español que bucea en el continente: “Estudiamos los invertebrados bentónicos; es decir, los que se desplazan por el fondo marino”, explicaba la vecina de Begues en la redacción de El Llobregat. Erizos, estrellas de mar u ofiuras, fundamentalmente.

El equipo tomó muestras y cultivos de invertebrados, algas y sedimentos; estudió la distribución de las algas en la zona y especies en reproducción entre ellas; se analizó como reaccionaban los invertebrados coloniales microscópicos (Briozoos) en la zona para ver cómo puede ser la afectación del cambio climático (la Isla Decepción, por su naturaleza volcánica, cuenta con unos grados superiores a lo habitual); se identificaron especias nuevas y, entre muchas tareas, se analizaron moléculas químicas secundarias, desarrolladas como herramientas de defensa y que, por tanto, pueden tener aplicaciones farmatológicas o, en otros casos, para crear materiales más aislantes.

Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios