www.elllobregat.com
Esplugues y Barcelona quedan conectadas a pie y en bici por la Diagonal
Ampliar

Esplugues y Barcelona quedan conectadas a pie y en bici por la Diagonal

lunes 19 de marzo de 2018, 13:47h

La nueva vía tiene una longitud de 890 metros con espacio para peatones y bicicletas facilitando la conexión del Baix Llobregat con Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Esplugues han inaugurado el nuevo carril bici que conecta Esplugues con Barcelona. Esta nueva vía ciclable, que supera el gran nudo viario de la Ronda de Dalt (B20) y de la B-23, facilita la conexión del Baix Llobregat con la capital catalana a pie y en bicicleta.

El acto inaugural ha tenido lugar en el Parque Cervantes de Barcelona a cargo del vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, y la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal. En el inicio de este carril bici donde se esperaba a las autoridades de ambos municipios, así como la empresa metropolitana de transporte, no ha acudido Ada Colau como estaba previsto.

Poveda ha recalcado “el gran ejemplo de colaboraciones entre diferentes administraciones públicas de este paso ciclable”. Esta nueva vía, supone el inicio de la apertura de Barcelona con resto de municipios del área metropolitana, tiene una longitud de 890 metros con espacios diferenciados para peatones y bicicletas. Además de la parte para ir a pie junto al carril bici se han creado pequeñas zonas de parada equipadas con bancos, sillas, papeleras y aparcabiciletas. La vía también incluye un contador de bicicletas, que sumará el número de bicicletas que pasen cada día y las que circulan anualmente. “Tenemos grandes infraestructuras en el AMB, autopistas y autovías, pero pocas pensadas para bicis y peatones”, ha explicado Poveda respecto a lo que supone la inauguración de esta nueva vía para Barcelona y el Baix Llobregat.

Por su parte, Vidal ha hablado de la nueva estrategia de apertura a toda el área metropolitana que está siguiendo Barcelona. “Nos encontramos en un conjunto urbano en el que la líneas divisorias de los municipios solo existen en los mapas”, ha dicho Vidal para explicar el futuro de la ‘Gran Barcelona’, donde se espera que la apertura de Barcelona facilite cada vez más las comunicaciones tanto en coche o transporte público como a pie o en bicicleta.

Finalmente, ha intervenido Díaz con una alegría notable por “ver un sueño hecho realidad”. “Llevamos 50 años sin poder salir caminando o en bici por esta vía”, ha explicado la alcaldesa de Esplugues respecto a la nueva vía en la que se podrá acceder a Barcelona andando o en bicicleta. “Podremos venir caminando, cosa menos contaminante que las piernas, yo creo que no existe”, ha concluido Díaz.

Este nuevo acceso a Barcelona, sin necesidad de coger una autopista o autovía, no se queda solo en Esplugues, se espera que en los próximos años conecte Sant Joan Despí, Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels por la C-245. El proyecto se iniciará con carriles bici, bus y para peatones desde Castelldefels recorriendo todas las poblaciones del sur de la comarca hasta Barcelona, es decir, en un futuro cercano se podrá realizar el trayecto a pie o en bicicleta. Por otro lado, también se están proyectando nuevos accesos para peatones y bicicletas desde L’Hospitalet hasta El Prat, cosa que supondría junto a la ya iniciada en Esplugues otra apertura de Barcelona al Baix Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios